Con la conducción de Horacio Lucero

Viernes 15 de diciembre | 03:17

De lunes a viernes
de 6 a 8 de la mañana
Domingos de 9 a 13

17 personas contraen VIH por día en Argentina

Lo aseguraron ayer especialistas en la víspera del Día Mundial de la enfermedad, que revelaron la fuerte vigencia de este mal y que “no baja la cantidad de muertes por año en el país”, muchas de ellas por diagnóstico tardío.

Diecisiete personas contraen el VIH por día en Argentina y cinco mueren a causa del sida, según las estadísticas oficiales de los últimos años, lo que revela la fuerte vigencia de esta enfermedad y las limitaciones en su abordaje, aseguraron ayer especialistas en la víspera del Día Mundial de Lucha contra el Sida que se conmemora hoy.

“Tenemos todo para que se mejore, pero no se avanza ni se retrocede, esta es la contradicción de la Argentina”, precisó Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped, quién señaló que “no baja la cantidad de muertes por año en el país”.

Esas muertes se producen por diagnóstico tardío y distintas enfermedades oportunistas producidas a partir del debilitamiento del sistema inmunológico debido al VIH, señaló el vocero de esta fundación argentina de alcance regional y referencia a nivel internacional, que trabaja en el tema desde 1989.

Al precisar los datos, Cahn señaló que “17 personas se infectan por día y 7 de cada 10 no lo saben y de los 7 que sí lo saben, 3 se enteran tarde”, aunque añadió que Argentina es uno de los países que tienen más alto porcentaje de tratamiento en el mundo.

El especialista indicó que “estos datos son provistos por el Ministerio de Salud, pero mañana (por hoy), al conmemorarse el día mundial de lucha contra esta epidemia, la Dirección de Sida y ETS presentará las estadísticas oficiales”.

“Lo importante para destacar es que las cifras se mantiene igual que otros años en un contexto de una enfermedad prevenible y tratable en un país que ofrece acceso a los métodos de prevención y testeo gratuito a toda la población’, dijo Cahn

Tras la pregunta sobre por qué entonces la incidencia no baja, Chan responde: “Creemos que por un lado se le perdió el miedo al VIH, lo que es bueno porque el miedo paraliza y no ayuda, pero tenemos que pensar de qué manera se acerca la gente al testeo porque un 30% que tiene el virus no lo sabe y cerca de un 30% de los diagnósticos se da con un estadio avanzado, o sea cuando ya están desarrollando una infección oportunista”.

Comentarios

Comentarios