Aseguran que podría destrabar la discusión para que se convierta en ley. Lo presentarán Carlos Caserio, Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado.

Solo faltan 19 días para que el Senado debata y vote el proyecto de despenalización del aborto y el panorama está completamente abierto: por el momento se sabe que 31 senadores lo rechazarán, 28 votarán por la legalización y 13 están indecisos.

Con el argumento de destrabar esa incertidumbre y lograr consenso, los senadores cordobeses Carlos Caserio (Unión por Córdoba), Ernesto Martínez (Frente Cívico) y Laura Rodríguez Machado (PRO) presentarán un proyecto alternativo la próxima semana. El texto contiene puntos más moderados, pero aseguran que no afecta al espíritu del proyecto original que impulsaron distintas organizaciones sociales.

Según anticipó Clarín, uno de los principales cambios es el límite hasta las 12 semanas y no de 14 como se sancionó en Diputados. Además, no avala imputaciones penales a los médicos que dilaten, obstaculicen o se nieguen a practicar un aborto.

En lugar de una objeción de conciencia, menciona un “ideario” para las instituciones privadas. También propone crear una partida presupuestaria para financiar la posible ley y la producción de Misoprostol, un medicamento para la inducción de un aborto.

“Estoy convencido de que hay que darle una solución al problema y que la dinámica social del mundo es imparable y que debe despenalizarse y legalizarse el aborto. Pero creo que debe haber límites para no caer del otro lado. Por reconocer los derechos de la mujer no hay que desconocer los derechos de los profesionales de la salud y de las instituciones”, explicó al mismo medio el senador Caserio.