No es un virus y ataca a las personas inmunodeprimidas. Hasta el momento no se reportó ningún caso en la Argentina.

El cándida auris provoca gran preocupación en la comunidad científica mundial. Se trata de un hongo, no un virusmuy resistente a los medicamentos y que ataca a las personas con un sistema inmunológico debilitado.

El hongo, que se está esparciendo por todo el mundo, afecta a las personas que tienen largas estadías en los hospitales. En especial, se da en las unidades de cuidados intensivos y es muy difícil de erradicar.

Hasta el momento no hubo ningún caso en la Argentinapero sí en otros países de la región, como Venezuela y Colombia. En el 2016, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud ya habían emitido una alerta ante los primeros brotes mortales en América Latina.

+ MIRÁ MÁS: Una gimnasta se quebró las dos piernas en un truco y anunció su retiro

Los especialistas explican que si bien lo puede traer en su cuerpo una persona desde el exterior, no es un virus y sólo se da en los contextos intrahospitalarios. A un individuo normal no le va a agarrar. Estos hongos están distribuidos en el medio ambiente y los puede portar eventualmente alguna persona, pero para que afecte tienen que ser pacientes habitualmente internados, inmunosuprimidos o con tratamientos que bajan las defensas.

En cuanto a qué se puede hacer para prevenirlo, en los hospitales señalan el lavado frecuente de manos, la utilización de guantes y camisolines para los enfermos, sobre todos los inmunodeprimidos, que son los más expuestos. Los más propensos a infectarse son los pacientes con mucho tiempo de antibióticos y catéteres.