En la campaña lanzada en Twitter bajo el hastag #Cuentalo, las mujeres cuentan sus propias historias de abusos y de femicidios, como forma de demostrar que el acoso y los ataques sexuales, la mayor parte impunes, son algo con lo que todas conviven a diario. Nuestro país es de mayor adhesiones a la propuesta, con 341.200 mensajes sobre 634.700 publicados.

Argentina se convirtió en el país con más adhesiones a la campaña #Cuentalo, con 341.200 mensajes sobre 634.700, una iniciativa de mujeres españolas que comenzó como repudio a un tribunal de su país que condenó por un delito menor a cinco violadores de una joven.

En la campaña lanzada en Twitter, las mujeres cuentan sus propias historias de abusos y de femicidios, como forma de demostrar que el acoso y los ataques sexuales, la mayor parte impunes, son algo con lo que todas conviven a diario.

Muchas decidieron contar las historias de las que ya no pueden hacerlo: “En el 2001, tenía 15 años. 3 policías me secuestraron, me quemaron con cigarrillos, y me estrangularon con el cordón de una de mis zapatillas. Ese día fue el cumpleaños del comisario y yo fui ‘su regalo’. Lo cuento yo porque Natalia Melmann no puede. #Cuentalo”, tuiteó Agustín Romero sobre la joven asesinada en Miramar, caso por el que tres agentes de la Policía bonaerense fueron condenados a prisión perpetua.

Aunque el 79 por ciento de los tuits fueron escritos por mujeres, muchos hombres también sumaron su apoyo a la campaña que comenzó el sábado por iniciativa de la periodista española Cristina Fallarás, para repudiar el fallo de un tribunal que condenó por abuso y no por violación a cinco hombres que atacaron a una joven de 18 años durante las Fiestas de San Fermín en 2016.

Los actores de la Casa de PapelUrsula CorberóAlba Flores y Alvaro Morte, y el cantante Miguel Bosé fueron algunos de los que repudiaron el fallo y se sumaron también al hashtag #Yositecreo, con el que salieron a apoyar a la víctima.

Las españolas ya anunciaron que para los próximos “Sanfermines”, que se celebran cada año el 7 de julio en Pamplona, cambiarán el tradicional pañuelo rojo por uno violeta que representa la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Con los antecedentes de las masivas adhesiones que tuvieron #NiUnaMenos y la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito”Argentina fue uno de los primeros países en sumarse a la ola de repudio.

En apenas 24 horas se escribieron 341.200 tuits desde Argentina, que quedó así como el país más activo de habla hispana, dado que otros 293.000 provinieron mayoritariamente desde España y en menor medida de MéxicoChile y Perú.