Una resolución tomada por el ministro de Educación de Chubut, Paulo Cassutti, establece que, a pesar de llevar 15 semanas consecutivas sin asistir a clases, ningún alumno de la provincia deberá repetir el año. El reclamo salarial de los docentes continúa.

“Esta resolución está vinculada con la irregularidad del año, que no se cumplen los 180 días de clases y de todas las alternativas que se dan y las propuestas para que los chicos puedan recuperar en parte lo perdido”, explicó el ministro de Educación de Chubut, Paulo Cassutti, al diario La Jornada.

Desde la página oficial del gobierno de Chubut se indica que: “Tenemos una gran variedad de situaciones, hay alumnos que tuvieron clases en el primer cuatrimestre y nada en el segundo, otros que tuvieron pocos días al principio y después en el segundo cuatrimestre. Por eso acabo de firmar una resolución para que ningún alumno repita por no haber tenido clases“.

El Ministro explicó que la resolución tiene tres anexos, “uno de nivel inicial, uno de primario y otro de secundario. Quienes asistan al nivel primario, tendrán una nota que cerrará el equipo de enseñanza, constituido por el Director, la Vicedirectora y un docente del año o del ciclo del mismo espacio curricular”. En el secundario se hace con el Director, el profesor de orientación / tutoría y con un docente al área en particular que corresponda”.

“En el nivel inicial, se trata de un documento que intenta orientar más hacia las trayectorias, lo que se va adquiriendo y desarrollando a lo largo de toda la trayectoria educativa son capacidades, habilidades, destrezas y saberes”, precisó Cassutti.

Video: Canal 12 Web

100 días de paro

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) lleva 15 semanas consecutivas de paro. En algunos casos se perdieron más de 100 días de clases. Al mismo tiempo se planteó un enfrentamiento entre los docentes y los trabajadores de las petroleras, el cual terminó con el fatal resultado del fallecimiento de dos docentes que tuvieron un accidente regresando de una de las marchas.

Daniel Murphy secretario general de la Regional Sur de ATECh, cuestionó la resolución. “No es una medida que traiga soluciones. Puede resultar un alivio para algunas familias pero no me parece un gesto de un ministro de Educación”.

Murphy aseguró: “La repitencia o no de los estudiantes no es atribución de un ministro. Estamos acostumbrados a que no hagan su trabajo y pretendan decirnos cómo hacer nuestro cuando ellos no garantizan las mínimas condiciones”.