Con la conducción de Horacio Lucero

Viernes 23 de junio | 03:44

De lunes a viernes
de 6 a 8 de la mañana
Domingos de 9 a 13

Combate de Villa Dolores: Una victoria Federal

villa_dolores-300x263Luego que el General Bartolomé Mitre, representante de Buenos Aires, derrotara el 17 de septiembre de 1861 en la Batalla de Pavón a la Confederación dirigida por Urquiza, las fuerzas unitarias iniciaron una política de intervención en el interior con el objetivo de terminar con los sectores políticos federales que se oponían a la hegemonía porteña y al proyecto “civilizador” concebido por los liberales.

En este contexto es nombrado comandante de los cuatro departamentos del oeste cordobés Manuel Morillo, y es enviado, para imponer las ideas porteñas en el Valle de Traslasierra, el teniente coronel Manuel Moreno Paz, sobrino del general José María Paz.

Moreno Paz se encontró con la férrea resistencia de los hermanos Fructuoso y Gabriel Ontivero, caudillos puntanos que residían en Villa Dolores y que dirigían las montoneras llanistas leales al caudillo riojano Angel Vicente “Chacho” Peñaloza. El “Chacho” se había convertido en el principal defensor de las clases humildes que se habían visto perjudicadas por el manejo económico hegemónico que ejercía Buenos Aires sobre el resto de las provincias.

Para asegurar el dominio unitario se había constituido en esa región con habitantes del valle, un batallón conocido como “Legión deVoluntarios del Oeste de Córdoba”, y contó con una comandancia frente a la “Plaza de Dolores” y un pequeño fuerte a una cuadra de ella, en donde se encuentra actualmente el supermercado Sarquis.

En 1863 las montoneras triunfan en San Luis, entran en la provincia de Córdoba, y llegan el 21 de marzo a Villa Dolores, al mando del comandante Juan Gregorio Puebla.


Comienzo de las acciones

Se produce entonces el llamado “Combate de Villa Dolores” con un feroz enfrentamiento que tuvo como escenario la “Plaza de Dolores” y las calles de la pequeña aldea, y en donde gran parte de los jóvenes integrantes de la “Legión de Voluntarios”, que se encontraban al mando del capitán Andrés Pérez, perecieron bajo las lanzas y espadas montoneras. Los integrantes de la división de voluntarios debieron enfrentar a los llanistas en desigualdad numérica y sin el apoyo de la población, salvándose alguno de ellos gracias a la intervención de unos pocos vecinos.

El combate se inicia cuando las montoneras rodean el “Fuertecito”, el comandante Puebla pide la rendición, y como respuesta se escucha un disparo que termina con la vida de uno de los invasores. Inmediatamente Puebla da la orden de atacar y el pequeño fuerte es literalmente demolido.

Los pocos soldados que logran huir de la primera envestida suben por la calle que los lleva a la plaza de la villa, que se encontraba por entonces cubierta por un bosquecito de talas y chañares, pero solo el capitán Pérez logra cruzarla.

La lucha finaliza cuando el capitán es alcanzado por los llanistas luego de recorrer una cuadra, y cae en una acequia atravesado por varias lanzas.


Victoria federal

Vencidos los unitarios, los montoneros quedan dueños del lugar, invaden las aldeas cercanas, y obligan a los comerciantes y familias unitarias a entregar caballos, reses, dinero, alhajas y todo otro objeto de valor que fuese beneficioso para la reorganización de las tropas y su consumo.

Temiendo que fuerzas unitarias, alertadas por el teniente coronel Manuel Moreno Paz, quien había podido huir durante la batalla, llegasen a través de Los Molles, los llanistas se retiran de Villa Dolores hacia el sur. Allí son enfrentados y derrotados por los refuerzos mitristas que venían de Villa Mercedes, el 2 de abril de 1863 en la “Batalla de La Angostura”.


Fuentes:
– Diario Democracia – Villa Dolores – Pcia. de Córdoba.
– Estigarribia, José María.
– Ochoa, Mario Jorge.
– Oscar J. Planell Zanone / Oscar A. Turone – Efemérides Históricas (2007).
– La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

Comentarios

Comentarios