El historial muestra seis triunfos de nuestra selección, seis de la Roja y dos empates

Integrantes del selecto grupo de campeones del mundo, España y Argentina tienen un historial con trece enfrentamientos, cuyo saldo es ligeramente favorable al seleccionado albiceleste: seis victorias, contra cinco de los ibéricos y dos empates. Aquí, el resumen, capítulo por capítulo…

7-12-1952: ESPAÑA 0 ARGENTINA 1

El primer choque fue amistoso y se desarrolló en Madrid. El único tanto llegó a los 14 minutos del segundo tiempo, por intermedio de un goleador de raza: Ricardo Infante, quien ese día hizo su debut en el seleccionado nacional.

5-7-1953: ARGENTINA 1 ESPAÑA 0

Otro amistoso, esta vez en el estadio de River, y otro éxito albiceleste por la mínima diferencia. Argentina presentó la delantera completa de Independiente (Micheli, Cecconatto, Lacasia, Grillo y Cruz) y el gol, a poco del final, lo convirtió Ernesto Grillo.

24-7-1960: ARGENTINA 2 ESPAÑA 0

Siete años más tarde, Argentina sumó un nuevo triunfo en el Monumental, en este caso gracias a un doblete que José Francisco Sanfilippo concretó a los 30 y a los 37 minutos del primer tiempo. Alfredo Di Stéfano estuvo en la formación española.

11-6-1961: ESPAÑA 2 ARGENTINA 0

La primera victoria de España se registró en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, de Sevilla. Los goles, promediando la segunda etapa, fueron obra de dos hombres del Real Madrid: Luis del Sol y Alfredo Di Stéfano.

13-7-1966: ARGENTINA 2 ESPAÑA 1

El único partido por competencias oficiales se jugó en Birmingham (Inglaterra) y correspondió a la primera fase del Mundial ‘66. En la segunda mitad, Luis Artime abrió el marcador, Pirri igualó transitoriamente y el propio Artime aseguró la victoria del equipo albiceleste, que formó así: Roma; Ferreiro, Perfumo, Albrecht y Marzolini; Solari, Rattin, Alberto González y Ermindo Onega; Artime y Más.

11-10-1972: ESPAÑA 1 ARGENTINA 0

En el estadio Santiago Bernabeu, la Copa de la Hispanidad quedó en manos de España, que ganó con un gol de Juan Manuel Asensi, mediocampista del Barcelona, a los 33 minutos del segundo tiempo.

12-10-1974: ARGENTINA 1 ESPAÑA 1

Cerca del final, los tantos de Pirri para los visitantes y de Rogel para Argentina sellaron el empate en el primer encuentro de César Luis Menotti como técnico de la selección nacional. El Flaco armó esta alineación: Ruben Sánchez; Vicente Pernía, Jorge Paolino, Roberto Rogel y Jorge Carrascosa; Miguel Brindisi (Marcelo Trobbiani), Francisco Russo y Carlos Babington (Osvaldo Potente); René Houseman, Edgardo Di Meola y Enzo Ferrero.

12-10-1988: ESPAÑA 1 ARGENTINA 1

Nuevamente por la Copa de la Hispanidad, pero en Sevilla, Carlos Bilardo conformó un equipo con varios campeones de México ‘86. Emilio Butragueño puso en ventaja a España y Claudio Caniggia anotó el gol del empate.

20-9-1995: ESPAÑA 2 ARGENTINA 1

El estadio Vicente Calderón fue escenario del amistoso entre los conjuntos de Javier Clemente y de Daniel Passarella. Juan Antonio Pizzi (argentino nacionalizado español) y Julen Guerrero marcaron para La Roja; Ariel Ortega descontó a poco del final.

17-11-1999: ESPAÑA 0 ARGENTINA 2

Durante el ciclo encabezado por Marcelo Bielsa, victoria argentina en el estadio de la Cartuja (Sevilla), con goles del Kily González (a los 40 minutos del primer tiempo) y de Mauricio Pochettino a los 31 del segundo.

11-10-2006: ESPAÑA 2 ARGENTINA 1

Ensayo en Murcia y triunfo de España ante la Argentina de Alfio Basile. Xavi Hernández convirtió el primer gol del vencedor, Daniel Bilos igualó y David Villa, de penal, completó el marcador favorable a los dirigidos por Luis Aragonés.

14-11-2009: ESPAÑA 2 ARGENTINA 1

Los españoles emparejaron el historial con un éxito sobre el equipo de Diego Maradona en Madrid. Xabi Alonso fue autor de los dos tantos rojos -el segundo, de penal a cuatro minutos del cierre del partido- y Lionel Messi, también desde los doce pasos, marcó el del empate parcial.

7-9-2010: ARGENTINA 4 ESPAÑA 1

Con Sergio Batista en la dirección técnica de Argentina, Messi, Higuaín, Tevez y Agüero le estamparon sus firmas a la goleada sobre los flamantes campeones del Mundial de Sudáfrica. Fernando Llorente convirtió el tanto español en el Monumental.

27-3-2018: ESPAÑA 6 ARGENTINA 1

El equipo dirigido por Jorge Sampaoli enfrentó a los españoles en el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid. Para los locales anotaron Thiago, Aspas, e Isco en cuatro oportunidades. El descuento albiceleste llegó por parte de Nicolás Otamendi cuando el partido estaba solamente 2 a 0.