Con River y Racing ya clasificados, los otros cuatro equipos que disputan el torneo se juegan la clasificación en pocos días. Qué necesitan Boca, Independiente, Estudiantes y Atlético Tucumán

Once partidos esta semana y doce la próxima completarán la fase de grupos de la Copa Libertadores, seguramente desparramarán emociones y dejarán listo el programa de octavos de final, cuyos cruces de ida y vuelta están previstos para después del Mundial de Rusia.

De los representantes argentinos, hasta el momento sólo dos han asegurado su presencia en la siguiente ronda: Racing y River. Los demás deberán transpirar y eludir riesgos en lo que resta de la actual etapa….

Boca se presentará este miércoles con la misión de modificar su situación en el Grupo H, donde marcha tercero, a una unidad de Junior y a siete del ya clasificado Palmeiras. El equipo de Guillermo Barros Schelotto recibirá al último, Alianza Lima, pero su pasaje no dependerá exclusivamente de lo que consiga ante los peruanos, sino también del choque entre brasileños y colombianos, que se desarrollará a la misma hora (21.45) en San Pablo.

Las alternativas son las siguientes:

 Si Boca vence a Alianza Lima, deberá esperar que Junior no gane en Brasil

 Si empata, necesitará que Junior caiga ante Palmeiras, pues así igualarían en puntos y pesaría el mejor saldo de goles del equipo argentino

 Si pierde, terminará tercero, se irá de la Libertadores y pasará a competir en la Copa Sudamericana.

En definitiva, para meterse entre los dieciséis que seguirán en carrera, el Xeneize tendrá que obtener una mejor cosecha de puntos que el conjunto de Barranquilla en la fecha de cierre.

Los otros dos que jugarán esta semana serán Independiente y Atlético Tucumán, ambos el jueves y como visitantes. Por la penúltima jornada del Grupo G, el Rojo tratará de sumar contra Millonarios en Bogotá, porque eso le otorgaría grandes posibilidades de llegar a octavos, mientras que el Decano tucumano enfrentará a Libertad en Asunción con la esperanza de obtener un punto que automáticamente lo clasifique. Si pierde, tendrá que rezar para que Peñarol no supere a The Strongest en Montevideo.

Estudiantes, por su parte, saldrá al ruedo el jueves 24 para decidir su destino. La fecha final del Grupo F dirá si el Pincha avanza a octavos como segundo (para que eso ocurra precisa ganarle a Nacional por dos goles de diferencia), si integra la lista de ocho terceros de las distintas zonas que serán transferidos a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, o si se queda con las manos vacías.

AGENDA DEL 15 AL 17 DE MAYO

MARTES 15 DEFENSOR SPORTING-CERRO PORTEÑO

MARTES 15 DELFÍN-ATL. NACIONAL

MARTES 15 MONAGAS-GREMIO

MARTES 15 COLO COLO-BOLÍVAR

MIÉRCOLES 16 BOCA-ALIANZA LIMA

MIÉRCOLES 16 PALMEIRAS-JUNIOR

MIÉRCOLES 16 FLAMENGO-EMELEC

JUEVES 17 LIBERTAD-ATL. TUCUMÁN

JUEVES 17 PEÑAROL-THE STRONGEST

JUEVES 17 MILLONARIOS-INDEPENDIENTE

JUEVES 17 DEPORTIVO LARA-CORINTHIANS

DEL 22 AL 24 DE MAYO

MARTES 22 UNIVERSIDAD DE CHILE-VASCO DA GAMA

MARTES 22 CRUZEIRO-RACING

MIÉRCOLES 23 CERRO PORTEÑO-MONAGAS

MIÉRCOLES 23 GREMIO-DEF. SPORTING

MIÉRCOLES 23 EMELEC-INDEP. SANTA FE

MIÉRCOLES 23 RIVER-FLAMENGO

JUEVES 24 SANTOS-REAL GARCILASO

JUEVES 24 ESTUDIANTES-NACIONAL (U)

JUEVES 24 ATLÉTICO NACIONAL-COLO COLO

JUEVES 24 BOLÍVAR-DELFÍN

JUEVES 24 INDEPENDIENTE-DEP. LARA

JUEVES 24 CORINTHIANS-MILLONARIOS

Fuente: Diario Popular