Desde la Senaf, Liliana Gaitán dijo a Cadena 3 que son 20 niños de hasta cinco años. Hay seis más en espera. Aclaró que no es adopción, sino acogimiento. Atribuyó la suba de casos a la situación del país.

La Secretaría de Niñez, Familia y Adolescencia de Córdoba (Senaf) hace un llamado urgente a la solidaridad para encontrar a familias que puedan cuidar a niños pequeños por un tiempo.

La directora de Fortalecimiento Familiar de la Senaf, Liliana Gaitán, dijo este jueves a Cadena 3 que necesitan “familias de acogimiento” para 20 chicos, desde bebés hasta cinco años, que, por distintas razones, no pueden ser contenidos por personas de sus entornos más cercanos.

Además, Gaitán informó que hay otros seis chicos que se encuentran en lista de espera, por lo que la cifra se elevaría a 26.

La funcionaria provincial señaló que se registró un aumento de casos y lo atribuyó a la vulnerabilidad provocada por la difícil situación que atraviesa el país. “Tiene mucho que ver la crisis económica”, afirmó.

En ese contexto, subrayó que los problemas financieros de Argentina generan “un agravamiento de situaciones urgentes de cuidado que requieren los niños”.

En algunos casos, la separación de los bebés de las mamás se da por problemas de consumo de drogas y en otros porque desisten de la crianza de sus hijos.

Por otra parte, aclaró que no se trata de adopción, sino de “acogimiento” por un tiempo determinado, que suele ir desde los 45 días hasta los seis meses (sólo en algunos casos, cuando no se encuentra una alternativa dentro de la familia de origen del niño, puede extenderse un poco más el plazo).

“La concepción de familia es bastante amplia: pueden ser parejas o personas solas. De todos modos, la Senaf realiza una selección”, puntualizó.

“Las familias de acogimiento no reciben retribución. Se las aprovisiona de pañales y leches en los casos de bebés. Además, se les da a los niños la obra social Apross”, precisó.

Para los interesados, el próximo lunes se realizarán dos reuniones informativas, a las 9.30 y a las 10.30, en el Ministerio de Desarrollo Social, en el edificio Eva Perón del Complejo Pablo Pizzurno, ubicado en avenida Vélez Sarsfield al 2311.

También pueden comunicarse al teléfono 0351-4343332, enviar un correo electrónico a familiadeacogimiento@gmail.com o consultar en la página web www.cba.gov.ar.