La cifra es similar a la del año pasado, en el que se logró una marca histórica.

Las autoridades del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, informaron que en los primeros meses del año hubo 36 donantes de órganos y 25 de tejidos.

Estas cifras son similares al mismo período del año pasado –que cerró con una marca histórica– cuando se registraron 33 donantes.

El 60% de los donantes provinieron del sector público y el 40% del ámbito privado, posibilitando que 214 personas que se encontraban en lista de espera accedieran a un trasplante. Esto implica un aumento de la participación de parte de clínicas y sanatorios privados, que el año pasado aportaban el 20% de los donantes.

“De los 36 donantes reales que hubo hasta ahora, el 66% corresponde a ablaciones multiorgánicas y el 34 por ciento a monoorgánicas”, explicó el director del Ecodaic, Marcial Angós

También destacó el compromiso de los directivos de las instituciones, en relación a la creación de áreas específicas para la procuración de órganos y tejidos; y el de las autoridades del Ministerio de Salud, en el sostenimiento del programa Córdoba Procura.

Durante los primeros cinco meses del año, se ablacionaron en la provincia 107 órganos, y 107 córneas. En tanto, se concretaron 108 trasplantes de órganos y 104 de córneas.

La lista de espera de Incucai registra 9.952 personas que aguardan recibir un trasplante de órganos y/o tejidos, de los cuales 825 son cordobeses.

La responsable del Banco Multitejidos,  María Paverini, precisó que de enero a mayo se llevaron a cabo 10 operativos de tejido óseo. A su vez, el banco proveyó de tejidos que beneficiaron a 10 personas y actualmente no hay pacientes en lista de espera para estos ítems.

Además, se concretaron nueve captaciones de membrana amniótica, que sirven como apósitos biológicos, y ayudan a la recuperación de cirugías plásticas reparadoras y oftalmológicas.

Estos fueron los centros de salud que participaron en los procesos de donación en lo que va del año:

Hospitales públicos: Hospital Córdoba; Hospital Central (Río Cuarto); Hospital San Roque; Hospital Iturraspe (San Francisco); Hospital Misericordia; Hospital Tránsito Cáceres; Hospital Arturo Illia (Alta Gracia); Hospital de Niños; Hospital Domingo Funes; Hospital Municipal de Urgencias; Hospital Municipal Dr. Gumersindo Sayago (Carlos Paz); Hospital Nacional de Clínicas.

Clínicas privadas: Hospital Privado; Clínica Vélez Sarsfield; Hospital Italiano; Instituto Médico Río Cuarto (Río Cuarto); Sanatorio del Salvador; Sanatorio de la Cañada; Sanatorio Allende; Sanatorio Allende Cerro; Sanatorio Francés; Clínica FUSAVIM S.R.L (Villa María); Sanatorio Santo Tomás.