Con la conducción de Horacio Lucero

Viernes 20 de octubre | 02:00

De lunes a viernes
de 6 a 8 de la mañana
Domingos de 9 a 13

De cada cinco parejas que se casan, una tiene más de 60 años

Son datos del Registro Civil Porteño. Esta semana Isabel Allende contó que se enamoró como una adolescente.

“Por el amor inesperado”, escribió la novelista chilena Isabel Allende en su último libro, “Más allá del invierno”, que sólo en Argentina arranca con una tirada de nada menos que 300 mil ejemplares. La autora de “La casa de los espíritus” le habla a Roger Cukras, su nueva pareja: él la escuchó a ella por radio y le mandó un correo electrónico. Ella, separada tras un matrimonio de 28 años y a los 74, apostó por un nuevo amor. No es la única: según cifras del Registro Civil del gobierno porteño, en 2015 y 2016 uno de cada cinco nuevos matrimonios fue de parejas en las que ambos contrayentes tenían más de 60 años.

“En los últimos años, esa proporción se mantiene. En general, se trata de parejas se casan para regularizar una situación de pareja que ya lleva años, pensando en que, en el futuro, su pareja quede amparada patrimonialmente”, destaca Mariano Cordeiro, que es director del Registro Civil que depende del Ministerio de Gobierno de la Ciudad. En 2015 hubo 12.082 casamientos: en 2.720 de esos casos las dos partes de la pareja habían cumplido los 60 años. El año pasado los nuevos matrimonios post-60 fueron 2.370 sobre un total de 11.946.

Mimí De Luca y Abraham Pfefferman son una de las parejas que apostaron a eso que Allende llama “amor inesperado”. Se conocieron en un taller de musicoterapia del Centro de Adultos Mayores de AMIA, hace tres años. Él llegó instado por sus hijas y sus amigos: “No había ninguna silla disponible a la vista, pero ella corrió su cartera y me hizo un lugar al lado suyo. Era tan simpática, tan dulce, que estaba seguro de que ya estaba en pareja”, dice Abraham, que tiene 84 años y trabajó como arquitecto durante toda su vida. Cuando se conocieron, ambos habían enviudado. “A esta edad el amor también se vive intensamente. Cuando lo veo, siento que no necesito más nada; nos gustaría vivir juntos pero económicamente no podemos lograrlo”, cuenta ella, que tiene 70 años y trabajó en una imprenta. Él la llevó a conocer el Obelisco, ella lo acompañó cada vez que tuvo que ir al médico o permaneció internado.

De cada cinco parejas que se casan, una tiene más de 60 años

Madraza. Así llamaba la escritora chilena Isabel Allende a su agente, Carmen Balcells.

“Uno se puede enamorar en cualquier etapa de la vida. Culturalmente, en otro momento, cuando las personas llegaban a determinada edad ese enamoramiento no estaba tan aprobado como ahora, que socialmente está más vista la posibilidad de volver a formar una pareja”, dice Gonzalo Abramovic, psicólogo especialista en gerontología. Margarita Murgieri, médica y vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, sostiene: “El amor es un sentimiento positivo siempre y se considera factor de fragilización y de caída en dependencia; el ser viudo en aquellas parejas que se han amado, el ser soltero o separado y el vivir solo y aislado. La conciencia de la finitud puede hacer querer disfrutar amorosamente el tiempo que queda por vivir”.

De cada cinco parejas que se casan, una tiene más de 60 años

tercera edad / pareja / amor en la tercera edad /jupiterimages afp tercera edad pareja de ancianos foto ilustracion amor en la tercera edad

Así lo viven Sara Lerman, de 88 años, y Moisés Jodara, de 91: están en pareja hace diez años, viven separados, salen todos los fines de semana, hacen clases de yoga y de baile juntos, y viajan cada vez que pueden. “La siento como una compañera, que nos necesitamos y que me hace sentir contento”, explica él, y agrega: “Es muy bueno sentir esa compañía, sobre todo ahora que ya soy un poco viejito”. Mimí cena casi a diario en la casa en la que Abraham vive con una de sus hijas y su nieto: “Enseguida mi familia la recibió con los brazos abiertos”, dice él. Y sigue: “Pero todas las noches tenemos la misma discusión; yo quiero que se vaya no muy tarde, porque tiene que esperar el colectivo y yo hasta que no me llama para avisarme que llegó no estoy tranquilo”. “Yo quiero quedarme todo lo que pueda con él”, antepone Mimí. Y habla de cada cena y de toda la vida.

Los famosos, siempre al frente de la tendencia:

“Es muy lindo que estés casada conmigo”, le dijo el periodista deportivo Horacio Pagani a Cecilia Di Carlo. En mayo de este año y tras doce años de pareja, se casaron. Él tiene 72 y ella 58, y ya habían pasado por los emblemáticos altares de la ciudad de Las Vegas.

“Lamento profundamente ese exhibicionismo innecesario que hemos visto desde la portada de esa revista. Hasta entonces habíamos tenido una excelente relación con mi padre”, dijo Gonzalo, uno de los hijos del Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, de 81 años. Hablaba del romance que revolucionó a los medios entre su padre y la celebridad Isabel Preysler, ex esposa de Julio Iglesias. El escritor evitó pronunciarse sobre la relación que dio por terminado su matrimonio de décadas con la madre de sus hijos.

Fuente: Clarin

Comentarios

Comentarios