En 1815 cuando Córdoba se sumó al movimiento federal preconizado por José Gervasio Artigas, integrando la Unión de los Pueblos Libres, la provincia utilizó una bandera de tres franjas horizontales iguales: la superior blanca, la central celeste o “azulceleste” y la inferior, al parecer, de color rosado aunque es probable que el color original haya sido el rojo punzó y que luego la bandera haya sido descrita como con una franja rosada por el desteñido frecuente de las tinturas de esa época.

Sin embargo, poco después se regresó a la bandera de la Liga Federal, que estuvo en uso hasta 1820.

Ese año, el gobernador Juan Bautista Bustos estableció el uso de la bandera nacional.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dispuso su creación en 2009 para rendir homenaje y para reivindicar la figura de nuestro primer gobernador Constitucional, Juan Bautista Bustos. El 16 de diciembre de 2010 se presenta la bandera oficial que representa a la provincia de Córdoba, elegida mediante la realización del concurso “Buscando la Bandera de la Provincia de Córdoba” que tuvo como objetivo diseñar una enseña que sintetizara la “identidad provincial” cordobesa.

El diseño ganador pertenece al Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas INARCE, de Córdoba Capital, siendo Cristian Baquero Lazcano su creador artístico y gráfico.

La bandera que flamea en todos los edificios públicos provinciales tiene tres bandas verticales proporcionales: roja a la izquierda, blanca al medio y azul-celeste a la derecha que cumplen el doble propósito de rescatar los colores empleados por Artigas y ser compatibles con las de las otras dos provincias de la Región Centro: Entre Ríos y Santa Fe simbolizando, de esta manera, la vocación integradora del área.

Por unanimidad, la Legislatura Provincial instituyó mediante Ley N.º 9.989 al 18 de septiembre como el “Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba”, en conmemoración del fallecimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la provincia.

Se dispuso que el 18 de septiembre, día de la muerte del General Juan Bautista Bustos, sea el Día de la Bandera de Córdoba, en honor a aquel Coronel Mayor del Ejército del Alto Perú y oficial de Belgrano que fue uno de los pocos que no le dio la espalda a San Martín y a su sueño libertador. Levantó bien altas las banderas federales y abrió el camino para que nuestra universidad fuera nacional, libre y gratuita.

Hoy le rendimos el homenaje que la historia le negó durante más de un siglo y medio, celebrando el Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba. General Juan Bautista Bustos, cordobés y federal.