Con la conducción de Horacio Lucero

Viernes 15 de diciembre | 03:18

De lunes a viernes
de 6 a 8 de la mañana
Domingos de 9 a 13

Día Nacional del Mate: mitos y verdades sobre la infusión rioplatense

El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, una infusión elegida por milllones de argentinos para las mañanas y tardes. Conocé que hay de cierto y no, sobre las creencias populares alrededor de ella.

Desde enero de 2015, por ley, en cada 30 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Mate. La elección del día es en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, excomandante general de la provincia nororiental de Misiones (1816-1818) que fomentó la producción y distribución de la yerba mate. También era conocido como Andresito, de familia guaraní, fue el único gobernador de origen indígena en la historia argentina.

En Argentina se toma en promedio unos cien litros de mate cada año; se trata de una de las infusiones más populares y más queridas del país y por eso necesitaba tener un día para celebrarlo.

El mate y su consumo están fuertemente arraigados a las más tradicionales costumbres nacionales y por ende, la historia y la cultura de la nación se ven respetuosamente reflejadas.

Los orígenes del mate se remontan a la cultura de la etnia guaraní. Las hojas de la planta de yerba mate (Ilex paraguariensis) eran utilizadas por los aborígenes como bebida, y eran objeto de culto y ritual, y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánicos: los incas, los charrúas y aún los araucanos a través de los pampas, recibían yerba elaborada de manos de los guaraníes.
1) “El mate es solo una ‘compañía’, no sirve como alimento”

FALSO. Tiene más aportes nutricionales de los que imaginamos. Es similar al té verde, aunque más nutritiva: aporta vitaminas B1, B2, más de diez tipos de aminoácidos, hierro, magnesio, sodio y potasio.

 

2) “Sirve para adelgazar”
FALSO. No sirve específicamente para adelgazar, pero se puede incluir en los planes de descenso de peso.

 

3) “Para el desayuno, con unos matecitos alcanza”
FALSO. Idealmente, el desayuno debe incluir alimentos de al menos cuatro de los grupos básicos: lácteos, cereales, frutas, azúcares y grasas, pero eso puede ser difícil de lograr en una cultura como la nuestra.

 

4) “Sirve para alcanzar los dos litros de agua que tenemos que tomar por día”
FALSO. No sirve para alcanzar los dos litros de agua que tenemos que tomar por día porque el mate tiene un efecto diurético. Esto quiere decir que favorece la eliminación de líquidos.

 

5) “No hay que tomarlo a la noche”
FALSO. Muchas personas evitan tomar mate por las noches para que no interfiera con el proceso de dormir. Si bien la mateína posee propiedades similares a la cafeína (ambos son promotores de la actividad mental, incrementan la energía, la capacidad de concentración y la resistencia a la fatiga física), el mate no interfiere de manera directa con los procesos de sueño.

 

6) “Puede generar celulitis”
FALSO. Para evitar la aparición de piel de naranja se recomienda reducir el consumo de café, pero esta alerta no se extiende a otras infusiones, como el mate. Lo que genera la celulitis son los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo, los cambios hormonales y la genética.

 

7) “Se puede tomar en grandes cantidades”
FALSO. Otra opción es elegir un momento del día para disfrutar plenamente de esta infusión y, así, moderar su consumo”, agrega la experta. El consumo en exceso puede inflamar el hígado y bazo. No es aconsejable en caso de problmas articualres como artritis, atrosis, dolores óseos o reuma.

 

8) “Tiene efecto laxante”
VERDADERO. Se utiliza en tratamientos de agudos o crónicos de estreñimiento y trastornos asociados.

 

9) “Lo mejor es tomarlo amargo”
VERDADERO. Lo ideal es tomarlo amargo o con edulcorante para evitar consumo innecesario de azúcar.

 

10) “Puede producir acidez”
VERDADERO. En caso de acidez gástrica es recomendable suspender la toma.

Comentarios

Comentarios