Proyecto de ley del Nuevo régimen penal juvenil ¿es importante la edad? ¿Cómo será el tratamiento del Estado? ¿Cuál es la propuesta del gobierno? ¿Cuál es la intención del proyecto de ley? ¿Cómo será el día después de la aprobación de la propuesta? ¿Es correcto el uso de pistolas Taser? Sobre estos interrogantes y algunos otros hablamos con el especialista en Seguridad Lic.Diego Gorgal quien nos dio su opinión y nos abrió nuevos interrogantes para pensar las políticas de seguridad.

Junto al entrevistado hacemos un recorrido por el Régimen Penal Juvenil que se ha venido implementando en la Argentina comparándolo con el aplicado en países vecinos y el Mundo. Diego nos plantea revisar cuales son los puntos fuertes y débiles de la propuesta de ley del gobierno nacional. A partir de este tema surgen muchos interrogantes entre los especialistas, como por ejemplo si el Estado tiene la infraestructura adecuada para soportar un nuevo marco legal. El licenciado sostiene que Lo que un régimen penal juvenil debe procurar es tratar de evitar, o al menos retrasar, el inicio de una carrera criminal”.

También conversamos acerca del debatido uso de las pistolas Taser. El especialista nos comenta lo importante de debatir analogicamente el uso de estas armas no letales haciendo hincapié en quien lo usa y su nivel de capacitación. Cree que es muy importante el uso de armas no letales en determinados contextos, pero “lo critico acá es el nivel de adiestramiento que tienen las fuerzas de seguridad para el uso adecuado de este elemento” no solo en el entrenamiento operativo sino también en el entrenamiento criterioso del uso de las armas.

Audio entrevista Lic. Diego Gorgal– “Bicho de Ciudad” RVM AM 930 + FM 98.5 Radio CIUDAD + FM 93.3

 

También entrevistamos al Abogado Luis Vicat quien propone realizar dos lecturas con respecto al debate de la baja de imputabilidad. La primera lectura es la jurídica y posteriormente realiza un análisis político del tema.


“no es malo la baja de la edad de la imputabilidad porque un menor de 14 años de 2019 no es el menor de 14 años de 1980”. El entrevistado sostiene que hay factores contextuales que han cambiado con respecto a aquello que la ley reglamenta y que al haber cambiado ese contexto y las conductas es necesario igualmente un cambio en la Ley que los regula. Entiende que la baja en la edad de imputabilidad debe venir acompañada por una contención mayor a los menores por parte del Estado.

Más allá del debate jurídico Luis advierte lo importante de analizar la variable política de la cuestión, ya que políticamente “los últimos 35 años han ido de experimento en experimento” pendulando de una política de gobierno a otra provocando esto que no se haya podido “vertebrar una política de Estado con respecto a inseguridad en los últimos 35 años”. Esto  no ha hecho otra cosa que ir siempre por detrás de los hechos, siempre de modo reactivo. Es por ello que es necesario superar la dicotomia política partidaria y empezar a pensar en políticas de Estado que puedan abordar la seguridad de manera preventiva.

El entrevistado también nos comenta acerca del uso de las pistolas Taser y del efecto Bolsonaro en la región.

Audio entrevista Abogado Luis Vicat – “Bicho de Ciudad” RVM AM 930 + FM 98.5 Radio CIUDAD + FM 93.3

Fotos: expedientepolitico.com.ar / eleco.com.ar