Echan al médico que amenazó con practicar abortos sin anestesia

“En mi guardia los abortos se harán sin anestesia”, publicó en su cuenta de Facebook el médico anestesiólogo Facundo Segovia Barcena, de La Rioja , que horas después fue desafectado de su cargo.

El hombre trabajaba como anestesiólogo en el Hospital de La Madre y El Niño en esa provincia y es secretario general de la Asociación Anestesiológica Riojana.

Su comentario en la red social, que tuvo lugar apropósito de la media sanción en Diputados del proyecto de despenalización del aborto , causó un gran repudio en las redes sociales.

Tras el rechazo masivo en las redes sociales contra el “anestesista torturador”, como fue llamado, desde el ministerio de Salud de La Rioja informaron que Segovia Barcena fue desafectado de su cargo.

“No permitiré ningún tipo de violencia que signifique menoscabar la integridad o derechos de la mujer”, publicó la ministra de Salud de la provincia, Judit Díaz Bazán, en su cuenta de Twitter, al difundir un comunicado donde se repudian las declaraciones de Segovia Barcena. “La Rioja garantiza los derechos de género”, enuncia el mismo.

En el comunicado del ministerio de Salud se repudin los dichos del profesional y comunica su desafectación. “El Ministerio de Salud, a través del hospital de la Madre y el Niño, repudia los dichos expresados por un médico anestesiólogo de dicha institución habiendo resuelto desafectar de manera inmediata al profesional del hospital materno y elevar comunicación a la Asociación de anestesia de la Provincia, Consejo de Médicos y Colegio Médico de la Provincia”.

En el comunicado, tanto la ministra de Salud Judit Díaz Bazán como el subsecretario Luis Bazán, el director ejecutivo del Hospital Materno Francisco Sosa y la directora médica Liliana Galleguillo expresan que “le dicen no a la violencia obstétrica institucional”. Además de aclarar que La Rioja es una de las nueve provincias que aplican el protocolo de interrupción legal del embarazo.

“Como referentes de la salud pública garantizamos el derecho a la salud de todas las mujeres de nuestra Provincia, que acudan a los hospitales públicos y centros de salud”, concluye el comunicado. El hombre, por su parte, cerró su cuenta de Facebook.

Aquí, el comunicado completo: