Felipe VI y Letizia tuvieron un arribo accidentado a la Argentina antes del incidente con la escalera

El avión de los reyes españoles Felipe VI y Letizia tuvo un arribo accidentado a la Argentina. Al conocido papelón con la escalera, hay que sumarle un incidente mucho más grave que se intentó mantener oculto.

El Airbus 310 donde viajan los Reyes de España rozó el Tango 04 presidencial durante las maniobras en tierra, luego del aterrizaje. Sucedió en el sector militar, recientemente renovado e inaugurado.

Ambos episodios movilizaron al director de ceremonial, Marcelo Suárez Salvia, a hacerse responsable y hasta pensó en la posibilidad de su renuncia. Pero fuentes seguras de Cancillería y del propio despacho del diplomático aseguraron que no fue así, que nunca entregó ninguna carta renunciando y que, por otro lado, jamás le sería aceptada.
Según una imagen a la que accedió este medio, ambas aeronaves están siendo evaluadas para certificar si están en condiciones de volar. Ese chequeo es crucial para que la aeronave de los Reyes de España pueda continuar su viaje a Córdoba, mañana por la noche.

Detrás de este episodio se esconde el conflicto generado porque desplazaron a las empresas de aviación ejecutiva (taxis aéreos) y ahora la responsabilidad del área corresponde a Presidencia. Voceros aeronáuticos dijeron que el accidente pudo haber sido causado porque un señalero oficial no tenía las linternas suficientes para hacerle ver al piloto de la aeronave española las punteras del ala del Tango 04 que estaba en su camino y ahí fue cuando se produjo el roce que preocupó a la delegación española.
Una fuente le aseguró a Infobae que ‘quisieron hacer pasar el ala izquierda del avión de los reyes por encima del avión del B 737 500 de Presidencia y así la embistió‘. Por ahora, los voceros oficiales prefirieron evitar el tema, mientras que el sector aeronáutico creen que se hizo hincapié en la demora para trasladar la escalera para tapar el roce entre las aeronaves.

Expertos en la materia explicaron que el señalero del área presidencial, que actuó en la maniobra, no tenía la linterna baliza bastón reflectiva reglamentaria.

 

Fuente: Infobae