Ya se extrajeron unos 25 esqueletos. Algunos no tienen pies y otros fueron enterrados sin cabeza.

Al pie del Cerro Colorado se está llevando a cabo uno de los rescates arqueológicos más importantes en la historia de la provincia de Córdoba. Hasta el momento se extrajeron aproximadamente 25 cuerpos pertenecientes a los pueblos originarios.

Estudian a que período corresponden estos cuerpos. Pueden ser desde el denominado “período cazador“, que se inicia hace aproximadamente 11.000 años hasta el año 450 después de Cristo; o del “período prehispánico tardío“, entre el 450 hasta la llegada de los españoles.

Sebastián Pastor, investigador del Conicet, aseguró que “predomina la variabilidad de los enterramientos, hasta podríamos decir que no hay dos iguales”. Sin embargo, lo que más sorprende es que algunos de ellos no tienen sus pies y otros fueron enterrados sin cabeza.

“Lo que no podemos saber es dónde están esas cabezas, que hacían con esas cabezas“, expresó la Dra. Andrea Recalde, de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora del Conicet.

Las tareas de rescate ya están finalizando y los investigadores se dedicarán a trabajar en el laboratorio que está ubicado a solo 100 metros de la zona de rescate. La idea es respetar su lugar de vida y de muerte, por eso “los cuerpos serán reenterrados aquí, en un predio donde hay árboles nativos y al costado del cerro”, explicó el museólogo italiano Tomás Musigoni.

Sólo el Cerro Colorado es conocedor de lo que allí pasó, pero el hombre a través de la ciencia quiere transformar los enigmas en certezas, y entender cómo vivieron a partir de cómo fueron enterrados.

+ Mirá el informe especial de Historias de Hoy,”El enigma del Cerro Colorado”: