Con la conducción de Horacio Lucero

Viernes 24 de noviembre | 09:34

De lunes a viernes
de 6 a 8 de la mañana
Domingos de 9 a 13

Respeto, el valor devaluado

La palabra proviene respeto del latín “respectus”, que traduce ‘atención’, ‘consideración’, y originalmente significaba ‘mirar de nuevo’, de allí que algo que merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto.

El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, es fundamental para lograr una armoniosa interacción social.

Nosotros crecimos en una Sociedad, donde había respeto a la ley, a los mayores, a la autoridad, donde respetar también era ser tolerante con quien no piensa igual que tú, con quien no comparte tus mismos gustos o intereses, con quien es diferente o ha decidido diferenciarse.

Crecimos en una sociedad, donde la palabra tenía valor, sólo con la palabra bastaba para cerrar un trato. Sentíamos orgullo de nuestra palabra.

Un tiempo donde nos mirábamos a los ojos, donde había espacio para todo, no estábamos apurados, una charla amena, un abrazo o una sonrisa que nos acercaba a la mayor dimensión de un ser humano.

¿Qué nos pasó? ¿Por qué nos volvimos intolerantes? ¿Por qué no respetamos casi nada?

Cuántos interrogantes que quizás no tienen una sola respuesta.

La revolución tecnológica de las últimas décadas, nos hizo más individualistas, no hay lugar para el otro, si todo se soluciona o se encuentra en la relación tuya y un aparato electrónico que te abre las puertas a las redes sociales e internet. Todo es virtual, hasta las caricias….

El respeto es “atención”, por qué no atendemos al otro, en sus necesidades, expectativas, en sus sueños y en sus logros. Siempre hay alguien que tiene algo (importante) para decirnos.

El respeto es “consideración”, por qué dejamos de considerar la necesidad de leyes que regulen y limiten nuestra libertad.

El respeto es “mirar de nuevo”, por que no miramos de nuevo y nos fijamos detenidamente en aquellas pequeñas cosas que son las que nos harán felices y nos salvarán…

Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades.

Miremos de nuevo lo que estamos haciendo.

 

 

 

Comentarios

Comentarios