Según el Servicio Meteorológico, el panorama es bastante alentador: las temperaturas se mantendrán dentro de lo normal o incluso serán superiores.

Amado por unos y odiado por otros, el invierno ya está entre nosotros. Comenzó en Argentina este jueves a las 7.07 horas y nos acompañará durante 93 días. Para quienes reniegan de ponerse guantes y bufandas, el panorama es bastante alentador. Se espera que las temperaturas medias se mantengan dentro de lo normal o, incluso, sean superiores.

“El invierno en el hemisferio sur comienza el 21 de junio, pero astronómicamente esto no siempre es así”, aclaró el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su página web. El solsticio de invierno es el que le da comienzo. En ese instante, los rayos del sol ingresan perpendicularmente al trópico de Cáncer, el punto más al norte en el que estos rayos inciden de forma perpendicular a la superficie.

Cómo estará el clima

Según lo comunicado por el SMN en su pronóstico climático trimestral -que abarca los meses de junio, julio y agosto- las temperaturas se mantendrán dentro de lo normal para esta época, o incluso por arriba.

15-06-18 - Buenos Aires - Frío en la ciudad de Buenos Aires. Foto: Luciano Thieberger.

Frío en la Ciudad de Buenos Aires (Luciano Thieberger).

“Hay mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre gran parte del norte y centro del país incluyendo la región de Cuyo, región del Litoral y este de Buenos Aires. Normal o superior a la normal sobre el noroeste (NOA), La Pampa, oeste de Buenos Aires, norte y centro de Patagonia. Normal sobre el extremo sur de Patagonia”, precisa el informe.

Respecto a la lluvia, se estima que será inferior a lo normal para esta época del año sobre Mendoza, norte y centro de Patagonia, mientras que será inferior a la normal o normal sobre la provincia de Misiones, y se mantendrá dentro de lo habitual en La Pampa y oeste de Buenos Aires.

Las zonas con mayores precipitaciones -normales o superiores a lo normal- serán el centro y sur del Litoral, norte y este de Buenos Aires y sur de Patagonia. Por último, se pronostica una lluvia superior a la normal sobre el norte del país, Córdoba, oeste de Santa Fe y este de San Luis.

El invierno en datos

* Desde diciembre la cantidad de horas con luz diurna se reduce diariamente hasta el 21 de junio aproximadamente. Desde esta fecha, los días se alargan nuevamente.

* Cuánto más al sur del país estemos, más corto será el día. En Jujuy, el 21 de junio tendrá solo 10.38 horas de luz solar, mientras que en Buenos Aires, serán 9.49 horas. En Ushuaia, el día va a durar este jueves sólo 7.12 horas.

Invierno en Ushuaia, Tierra del Fuego (Archivo/Gastiarena).

Invierno en Ushuaia, Tierra del Fuego (Archivo/Gastiarena).

El mes más frío del año es julio, ya que las temperaturas más bajas se alcanzan cuando los días son más largos. Se debe a que la superficie terrestre no recibe la energía suficiente para igualar la pérdida de calor en los primeros días del invierno y la temperatura continúa descendiendo.

* Este 2018, el invierno se extenderá por 93 días. Llegará a su fin el 22 de septiembre a las 22.54 horas, cuando sucede el equinoccio –momento en que los rayos solares inciden equidistantes de ambos polos– que dará inicio a la primavera.

¿Este invierno va a nevar?

“Es una pregunta frecuente que nos hacen todos los inviernos”, cuentan desde el SMN. Explican que se tienen que dar varias coincidencias para que se origine este fenómeno: una importante irrupción de aire frío, temperaturas muy bajas en toda la columna de la atmósfera, mucha humedad, formación de cristales de hielo en las nubes y precipitaciones.

En 2007 hubo una "nevada histórica" en la Ciudad de Buenos Aires (Archivo/EFE).

En 2007 hubo una “nevada histórica” en la Ciudad de Buenos Aires (Archivo/EFE).

“En algunos lugares de Argentina es común que estas condiciones se den frecuentemente, pero en otros lugares la probabilidad de que se produzcan al mismo tiempo y en el mismo lugar es casi nula. En nuestro país solo hay dos provincias en las que nunca hubo reportes de nevadas: Chaco y Formosa”, concluye el organismo.

Fuente: Clarín