En el día del Donante de órganos y tejidos, este miércoles 30 de mayo se instalará en el Paseo del Buen Pastor una carpa en la que se brindará información y se podrá manifestar la voluntad de donar.

En Córdoba, 983 personas esperan un trasplante de órganos o tejidos según los datos que maneja el Incucai. A nivel nacional unos 11.092 argentinos aguardan un trasplante de órganos o tejidos.

La información surgió en el marco del Día Nacional del Donante de órganos y tejidos, por el cual habrá actividades en todo el país para concientizar e instar a manifestar la voluntad de donar. El trasplante de órganos y tejidos es una práctica médica que necesita del aporte solidario de la sociedad a través de la donación para poder ser posible.

Es por eso que en Córdoba, hoy miércoles 30 de mayo, de 9 a 14, se realizará la 5ª jornada “Por una Sociedad Donante”, en el Paseo del Buen Pastor. Está organizada por el ministerio de Salud, a través del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic). Allí, se brindará información, se podrá completar el acta de manifestación hacia la donación y se repartirán lazos de color verde, símbolo internacional del Día Nacional del Donante de órganos y tejidos.

A las 11.30, habrá un acto central con autoridades provinciales, municipales, directores de hospitales, médicos coordinadores de trasplante, equipo de salud de los ámbitos público y privado, familiares de donantes y personas trasplantadas.

Durante la jornada, participarán estudiantes de medicina, Cruz Roja Argentina Filial Córdoba, Payamédicos, RET- Escuela de Paramédicos, promotores voluntarios de colegios secundarios, fundaciones y ONG.

“Es importante que se conozca la necesidad de construir una sociedad donante y, con ese objetivo, llamamos a todos los cordobeses a manifestar su voluntad hacia la donación, dejándolo expreso en un acta del Incucai. También lo pueden hacer durante todo el año a través de la página web del organismo nacional, cuando se renueva el DNI o simplemente compartiéndolo con familiares y amigos”, expresó Marcial Angós, director del Ecodaic.

En adhesión a una iniciativa del organismo nacional (Incucai) que iluminará el Obelisco de color verde con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía acerca de la temática, en la provincia se hará lo propio en museos, hospitales y en el cabildo, del 28 al 31 de mayo.

El verde representa la esperanza para aquellas personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante. También simboliza el agradecimiento a los donantes y a sus familias que acompañaron y respetaron el deseo de su ser querido.

Paralelamente, se instalarán stands informativos en los hospitales provinciales y municipales de Córdoba capital e interior, con el propósito de promocionar la donación de órganos dentro del equipo de salud y hacia la comunidad.

Desde el Ecodaic invitan también a sumarse a la conversación y difundir la temática en las redes sociales con los hashtags: #porunasociedaddonante #soydonante.

El Día Nacional del Donante de órganos y tejidos ha sido instituido en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer que recibió un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.