Así lo informó el Ministerio Público Fiscal. Desde 2013 se desbarataron 16 bandas especializadas en la comercialización de autopartes robadas y robo de autos.

Como consecuencia de la política criminal del Ministerio Público Fiscal se logró desde el año 2013 hasta la fecha desbaratar 16 bandas dedicadas a delito de comercialización de autopartes robadas y robo de automotores.

De acuerdo a lo declarado por el fiscal Pedro Caballero, uno de los fiscales a cargo de la instrucción de causas por esos delitos en la ciudad de Córdoba, desde que en el año 2012 la Fiscalía General determinó investigar sobre la estrategia de establecer conexiones orientadas a la asociación Ilícita, el resultado fue una baja significativa en la comisión de esos delitos en la provincia.

Caballero destacó que según datos de la Policía en el año 2010 se robaban en Córdoba 20 autos por día, y en la actualidad, teniendo en cuenta la incidencia del parque automotor, esa cifra llega a 13 vehículos.

Asimismo, Caballero señaló que se desactivaron y clausuraron desde 2013 a la fecha 155 desarmaderos de autos, también llamados “Chacaritas” en toda la provincia. De ese total 120 corresponden a la ciudad de Córdoba.

Con todo, y de acuerdo a los datos suministrados, la estrategia del Ministerio Público Fiscal aplicada desde 2013 en adelante se destaca entre todas las provincias del país por la mejora de los indicadores.

Así quedó determinado luego de que Interpol y la IAATI (organización internacional dedicada a la prevención de delitos contra el parque automotor) otorgó un reconocimiento al Ministerio Público Fiscal de Córdoba por el combate a los delitos vinculados con robo de automotores y comercialización de autopartes. Fue durante su último Congreso en la ciudad de Buenos Aires el mes de mayo.