El docente presentó la lista de materiales para sus alumnos y dejó un poderoso mensaje.

Christian Leissa es profesor de enseñanza primaria, y da clases en quinto grado “A” de la Escuela N° 12 Wolf Schcolnik, de Ceibas, en Entre Ríos. Como todos los docentes, en la previa al inicio del ciclo lectivo, compartió con los padres de sus estudiantes el listado con los materiales que utilizará a lo largo del año. Lejos de exigir grandes gastos, el docente conmovió con un texto escrito a mano en el que destaca la importancia del ahorro, el reciclado y la reutilización: “Lo nuevo no siempre es lo mejor”.

La cálida carta fue compartida el 20 de febrero por el propio Christian en su cuenta de Facebook, según explicó, a pedido de un compañero. En unos días se viralizó en las redes sociales y ya acumula más de60 mil “compartidas”, casi 1400 comentarios (todos felicitándolo) y 7000 “me gusta”. 

"invito a las familias a reciclar, reutilizar, intercambiar con otras familias y también a regalar lo que ya no usen o les sobre", pidió el maestro.

“invito a las familias a reciclar, reutilizar, intercambiar con otras familias y también a regalar lo que ya no usen o les sobre”, pidió el maestro.

A mano alzada, en imprenta y prolijamente escrito, el maestro pidió: “Teniendo en cuenta la delicada situación socio económica, la circular N° 03/2019 del CGE y en un planeta con alto nivel de contaminación, invito a las familias a reciclar, reutilizar, intercambiar con otras familias y también a regalar lo que ya no usen o les sobre”.

La carta se viralizó en las redes sociales.

La carta se viralizó en las redes sociales.

Luego, añadió: “Lo nuevo no siempre es lo mejor. Lo mejor es lo que se hace con amor y esfuerzo”. Al final del texto agregó su firma y aclaración.

Además, detalló el listado: “carpeta con las materias separadas; elementos de escritura y borrado; elementos de geometría; curiosidad y ganas de saber; solidaridad; empatía; respeto a los demás y a sí mismos”.

El profe pidió "curiosidad y ganas de saber; solidaridad; empatía; respeto a los demás y a sí mismos”.

El profe pidió “curiosidad y ganas de saber; solidaridad; empatía; respeto a los demás y a sí mismos”.

El diario Entre Ríos Ahora detalló el recorrido de Leissa en su trayectoria como maestro: “Es oriundo de Villa Paranacito, docente de primaria, tiene 36 años, y su bio aclara: Técnico en Seguridad Pública por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); profesor de enseñanza primaria; cursa actualmente el Profesorado en Ciencia Política”.

“Antes, fue instructor de artes marciales, pero con una peculiaridad: daba clases gratis con el fin de sacar a los chicos y jóvenes de posibles escenarios de vulnerabilidad social. Como sus instruidos no podían pagar, el valor de la cuota era que les vaya bien en la escuela”.

Fue instructor de artes marciales, pero con una peculiaridad: daba clases gratis.

Fue instructor de artes marciales, pero con una peculiaridad: daba clases gratis.

Gracias a la enorme repercusión de la iniciativa de Leissa, se supo que estudia la carrera de Abogacía, en Gualeguaychú y que se encuentra peleando para que en su ciudad se abra una sede de una Universidad pública. “Todas las opciones de esta carrera son privadas y no me puedo pagar la carrera”, manifestó.

Según explicó el profesor, para realizar su lista de materiales se apoyó en el texto de la circular N° 3 del Consejo de Educación, que recomendó a los docentes: “En cuanto al material educativo solicitado, deberá ser el esencial y necesario para asegurar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje del alumnos, contribuyendo a una canasta escolar básica accesible. Teniendo en cuenta que en la diversidad de la bibliografía está la riqueza para consolidar el proceso”.

Fuente: Clarín