Entre las exigencias para postularse al concurso de belleza del festival organizado en Hernando está el “haber nacido mujer”. Conocé los detalles.

En el marco de la tradicional e histórica Fiesta Nacional del Maní que se desarrollará en Hernando y este año llegará a la edición 63, se desató la polémica. Entre los requisitos generales para participar de la elección de la soberana -lo que antiguamente se llamaba “reina”-, la organización puso como condición “haber nacido mujer”.

Además, otro punto que generó críticas fue la inclusión solo de mujeres “solteras y sin hijos”. Los reclamos, advirtiendo por un posible caso de discriminación, llegaron a través de El Doce y Vos.

Chequeando en el sitio oficial del Festival -que organiza la Municipalidad de esa localidad-, ElDoce.tv corroboró que efectivamente entre los requisitos para ser soberana está “haber nacido mujer” y no tener hijos. Así se informó a través de una conferencia vía Facebook Live en la página del Festival, que luego fue eliminada de la red social.

Vale aclarar, de todas maneras, que estos requisitos no son explícitos en el reglamento que se puede descargar en el sitio. Allí sí se indican las “cualidades” que evaluará el jurado: belleza física, simpatía, elegancia, carisma, desenvolvimiento a la hora de expresarse y presentarse, puntualidad, responsabilidad y compromiso.