Lo comunicó la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) a representantes de organizaciones que agrupan a familias en búsqueda de adopción.

Por una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, comenzará a funcionar una Mesa Interpoderes para niños en situación de adoptabilidad. La medida fue informada este miércoles a organizaciones que trabajan con familias en búsqueda de adopción, por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero.

“Las gestiones realizadas ante el Poder Judicial concluyeron con el dictado de la Acordada 545/2018 por la que el Tribunal Superior de Justicia acepta la invitación del ministro Angulo para integrar una Mesa Interpoderes en torno a la temática”, precisó el secretario.

Sobre la base de que la labor fundamental de la Senaf es preservar los vínculos familiares de las niñas y niños, “y en el caso de adoptar una medida excepcional,  revincular al niño con su grupo familiar” -puntualizó Piñero-, se enfocó la reunión sobre los niños y niñas en los cuales no prosperan las posibilidades de revinculación.

Para estos casos, en que la única salida sea la adopción para garantizar el derecho de las niñas y niños a vivir en familia, los representantes de la Senaf y las organizaciones coincidieron en que el Estado y la sociedad civil en su conjunto deben involucrarse en la búsqueda de procesos que faciliten encontrar un grupo familiar para dichos niños, si bien el trámite de adopción se encuentra íntegramente a cargo del Poder Judicial, según se informó oficialmente.

Las ONG expresaron su preocupación por la demora del Registro Único de Adoptantes (RUA)  en la órbita del Poder Judicial, en valorar a los posibles futuros adoptantes (“pretensos adoptantes”), indicando que ello solo sucede cuando se encuentra un niño en condiciones de adoptabilidad lo que hace más largo el proceso de adopción.

En los casos en que las niñas y niñas se encuentran en situación de adoptabilidad, las ONG manifestaron la necesidad de agilizar el proceso ya que suelen pasar años en los que los niños se encuentran hogarizados sin poder encontrar una familia adoptiva.

Se coincidió en considerar necesaria una mayor presencia del Estado en el acompañamiento a las familias adoptantes. Y se acordó mantener un espacio de diálogo continuo entre las ONG presentes y la SeNAF. A su vez, las organizaciones se comprometieron en hacer llegar un documento con las mayores problemáticas que advierten en el proceso de adopción.

Participaron de la reunión, el subsecretario de Niñez, Antonio Franco; la directora de Protección de Derechos, Rosa Bazán; la directora de Asuntos Legales, Delicia Bonetta; la directora de Fortalecimiento Familiar, Liliana Gaitán; el director de Desarrollo Regional, Luis Guerchunoff; y la  responsable de Revinculación, Flavia Vitali.

Por parte de las organizaciones estuvieron presentes, Paola Damiani y Carolina Pestaña, de “Adoptar” Villa María; Marta Silvina De la Vega, de “Por Ellos” de Río Cuarto; Gladys Jaime y Oscar Ríos, de “Un gesto de Amor” de Río Tercero; y Mónica Oven, Luis Juliano y Cristian Diani, de “Unidos con Lazos de Amor” de Córdoba.