18 fueron mujeres y dos hombres. El 15 por ciento de los agresores pertenecía a fuerzas de seguridad y en todos estos casos utilizaron armas de fuego.

Un relevamiento realizado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a partir de la información consignada en el Sistema de Administración de Causas (SAC) precisó que hubo 20 víctimas de femicidio en la provincia de Córdoba durante el 2018: 18 de ellas fueron mujeres y dos hombres (femicidio vinculado). Esto significa que hubo dos víctimas de violencia de género cada un mes.

Entre los datos proporcionados del período analizado, que va desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2018, se detalló que el 45 por ciento de las víctimas tenían hijos menores y que dos mujeres estaban embarazadas. Además, consignaron que el 30 por ciento convivía con su atacante y el 15 realizó denuncias previas.

El informe también explicita que el 35 por ciento de los agresores se suicidó luego de cometer el crimen y el 15 por ciento pertenecía a fuerzas de seguridad. El 44 por ciento utilizó armas de fuego, el 12 por ciento arma blanca, mientras que el 44 por ciento restante no utilizó armas, es decir, la víctima fue asesinada a golpes o estrangulada.

Por otro lado, se conoció que ese mismo año hubo 13 víctimas de tentativas de femicidio y, el 42 por ciento de esos casos tuvieron lugar en la ciudad de Córdoba.

Datos que siguen alarmando

En lo que va del 2019, ascienden a 58 los femicidios reportados en la Argentina con un promedio de uno cada 40 horas. Las estadísticas fueron difundidas por Telam, según información proporcionada por fuentes judiciales y policiales.

Contactos útiles

Las líneas para recibir información, orientación y contención en casos de violencia de género, las 24 horas del día, los 365 del año, son:

Polo Integral de la Mujer: 0800 888 9898, línea provincial. Entre Ríos 680, Córdoba Capital.

144, línea nacional.

Para denunciar acercate a cualquier unidad judicial, funcionan en las comisarías de toda la provincia.