Un joven de 23 años falleció en Santiago del Estero durante una cena con su familia política. El sujeto se atoró con un pedazo de carne y se descompensó.

El joven Exequiel Emanuel Juárez, de 23 años, compartía la comida durante una cena en la casa de sus suegros, cuando aparentemente, ingirió un enorme pedazo de carne y se atragantó. El joven se descompensó y fue derivado en un auto particular hasta el hospital Zonal de Las Termas de Río Hondo, donde fue declarado muerto.
El médico de guardia informó que había fallecido como consecuencia de un paro cardíaco, por lo que el fiscal Carlos Vega solicitó que se traslade el cadáver a la morgue judicial para que se le practicara la autopsia de rigor.
La pregunta es: ¿qué hacer en caso de atragantamiento? Si el atragantado es un niño que puede caminar, los primeros auxilios son los mismo que con un adulto.
Hay tres cosas por hacer:
1. Toser: hay que tratar de que el afectado tosa lo suficientemente fuerte para expulsar el objeto en cuestión.
2. Dar palmadas: se debe hacer que se incline hacia adelante, poner una mano en el centro del pecho y luego darle un fuerte golpe en el centro de la espalda con la palma de la mano, con firmeza y en repetidas ocasiones.
3. Maniobra de Heimlich: abrazar a la persona desde atrás con los dos brazos. Apoyar el puño sobre el abdomen, a media distancia entre el ombligo y el final del esternón. Con la otra mano encima, apretar con fuerza hacia arriba y hacia adentro. Repetir este procedimiento hasta cinco veces, si no funciona, repetir las palmadas anteriores.