Así lo confirmó la autopsia realizada anoche en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy. El hecho ocurró en la localidad de Calilegua, situada a 7 kilómetros de Libertador General San Martín. La causa fue caratulada como como “Homicidio con alevosía”.

Poco antes de las 23 de anoche, concluyó la autopsia realizada al cuerpo de la pequeña Nicol López, y el resultado fue determinante para caratular la causa como “Homicidio con alevosía”, ya que el médico forense certificó que la causa del deceso fue por “traumatismo encéfalo craneano grave”. Así lo confirmó la titular de la Fiscalía de Investigación Nº 10 Silvia del Valle Farall, quien ingresó a la morgue poco antes de las 19, horario en que se inició la autopsia que fue realizada por el médico forense del Ministerio Público de la Acusación Ariel Toledo. Por el horrendo crimen hay un inculpado y es el propio padre de la niña, identificado como Alan N., quien fue arrestado luego de que el médico del hospital informara sobre el ingreso de una menor con signos de haber sufrido una brutal golpiza.

Poco antes de las 13, el cuerpo de la niña arribó, desde la capital provincial, a la morgue del Centro Judicial San Pedro y debido a que se estaba practicando la autopsia a un joven que falleció por electrocución, la diligencia solicitada por la fiscalía quedó establecida para el horario de la tarde. Una tráfic de la Municipalidad de Calilegua, llegó hasta la morgue trayendo a familiares de la pequeña y un féretro para el traslado del cuerpo.

El relato de los familiares

Según el relato de la familia de la pequeña Nicol López, se supo que en la fatídica jornada del martes, en momentos en que la madre de la niña, una joven mujer identificada como Sabrina L., se encontraba trabajando como cuidadora domiciliaria en la casa de una abuela no vidente, fue alertada de que su hija de 2 años había sido llevada al hospital. Desde Calilegua, la niña fue trasladada hasta el hospital de Libertador General San Martín Oscar Orías y debido a la gravedad de su estado, fue derivada al hospital de niños de la capital provincial. De acuerdo a lo expresado por la familia, la pequeña habría fallecido en el camino, lo que no fue confirmado oficialmente. En otro tramo del estremecedor relato, indicaron que fue el propio hijo del inculpado, un menor de 4 años, quien dijo “el papá le pegó a la Nicol, le pegó mucho”.

El progenitor fue detenido por efectivos de la Seccional 41, cuya dependencia fue atacada esa noche por sujetos que arrojaron una botella llena combustible y un trapo ardiendo, la que impactó en la puerta, provocando un incendio que fue sofocado al momento. El sujeto fue trasladado hasta otra comisaria de Libertador General San Martín.

Ayer en el Centro Judicial San Pedro, prestaron declaración algunas personas y se espera que para mañana, con el resultado de la autopsia, se profundice aún más la investigación, para arrojar luz sobre este hecho que vuelve a enlutar a la provincia de Jujuy.