Como un gran festival de aprendizaje, el Vive y Siente tiene también en su nutrida grilla actividades para que niños, jóvenes y adultos se acerquen a descubrir, entre otras cosas, experiencias de realidad virtual, la dinámica de impresión 3D o cómo es que suceden algunos fenómenos físicos que se pueden encontrar en la vida cotidiana.

El “¿qué pasa si…?” es el disparador de cada una de las propuestas de Melquíades, divulgador científico que forma parte del evento con su taller en el auditorio de la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno.

A lo largo de una hora, muestra cómo es posible que un huevo flote o no dentro de un contenedor lleno de agua, identificar elementos pesados o livianos y una retahíla de demostraciones relacionadas a la física, siempre en constante interacción con el público presente que junto al divulgador encuentra respuestas a través de la experimentación, y en más de una ocasión se asombra con el resultado, con lo que sucede.

En tanto, dentro de sala central de la Tecnoteca, hay un recorrido con distintas actividades que invitan a ponerse lentes de realidad virtual y trasladarse como si estuvieran arriba de una montaña rusa o dentro de una casa de terror.

En otras de las mesas, la consigna es guiar a distintos robots armados con bloques y que cada uno cuenta con control remoto. En la tabla hay diversas acciones para cumplir y hacer que el mismo llegue a destino.

Una de las atracciones es “Dibujar sin tinta”, en la que chicos y grandes pueden utilizar lápices para crear distintas figuras en 3D, de manera libre o siguiendo las formas de variados stenciles que hay disponibles.

Asimismo, en la Tecnoteca se desarrolla todos los días el taller de Robótica, a cargo del grupo MI3D LAB, que propone a niños y adolescentes un acercamiento a los conceptos básicos de programación, con piezas creadas en impresión tridimensional y software Arduino, de código abierto.

El taller de Melquíades en Medioteca se realizará mañana a las 11:00, 16:00 y 17:30; el domingo a las 11:00, 14:30, 16:30 y 18:00 horas; mientras que el lunes será a las 11:00, 15:30, 17:00 y 18:30.

El de robótica en Tecnoteca será sábado y domingo a las 15:00 y 16:30, y el lunes a las 09:00 y 14:00.

La Tecnoteca con sus propuestas y la Medioteca (que alberga muestras como “Papel protagónico” de Istvansch, “Juguetes con Oficio” y Suflaifla) están abiertas al público de 09:00 a 21:00 horas.