Aseguran que el conflicto viene desde el año pasado y que se hicieron varias denuncias, pero que no hay respuesta de parte de las autoridades.

El vídeo es estremecedor: se ve cómo alumnos de dos escuelas se golpean en las inmediaciones del colegio 55 de La Plata. La madre de uno de los estudiantes de esa institución aseguró en diálogo con TN que las batallas campales se producen desde el año pasado y que los estudiantes reciben constantes ataques del colegio 5, que está a unas seis cuadras del otro. Aseguró que la directora fue golpeada y que incluso los agresores llegaron a pegarle a policías que estaban en el lugar.

En uno de los vídeos, que difundió El Día, se ve a dos chicas que se agarran a trompadas y se tiran de los pelos, mientras algunos de sus compañeros intentan separarlas y otros las alentaban a que siguieran con la pelea. En otra de las grabaciones se ve a dos estudiantes a que se agarran a golpes de puño mientras un adulto trata de interceder para que dejen de agredirse.

El temor que hay en la zona es tal que la madre de uno de los alumnos de la escuela 55, que habló con TN, no quiso identificarse por temor a represalias. Dijo que los enfrentamientos se producen desde el año pasado y acusó a los estudiantes de la escuela 5 de atacar con frecuencia a los alumnos de la 55. “Se presentan como si nada en los horarios de entrada y salida”, explicó la mujer, que asegura que “no se sabe” qué es lo que genera tanta violencia y rivalidad entre los adolescentes de las dos escuelas.

El vídeo de la batalla campal entre alumnos en La Plata

Denunció que los agresores llegaron a golpear a la directora de la escuela 55 cuando trató de proteger a un alumno dentro de la institución y que incluso agredieron a policías que estaban en el lugar. Además se quejó de que hay “inacción” de las autoridades. “Hice varias presentaciones, pero nadie hace nada. Tenemos que acompañar a nuestros hijos a la entrada y a la salida de clases para tratar de resguardarlos”, explicó.

Uno de los casos más graves se produjo en junio pasado cuando a un alumno lo persiguieron “en manada”. La vicedirectora y dos docentes tuvieron que auxiliarlo para que no resultara herido. La mujer explicó que hizo dos denuncias por agresiones y amenazas pero que hasta el momento no tienen respuesta de las autoridades.

Preventivamente, la escuela 55 dispuso el martes que los alumnos se retiraran antes del horario de salida usual, mientras que hoy no abrió sus puertas y se desconoce qué sucederá el jueves por la violencia en las inmediaciones del colegio.

Este es el lugar donde se produjo la batalla campal