La adolescente cordobesa recibió el trasplante de lóbulos pulmonares, pero la cirugía se complicó. “Se encuentra en terapia intensiva y luchando por su vida”, aseguró el abogado Carlos Nayi.

Natalí Maidana, tiene 15 años y padece fibrosis quística. Debido a su situación, necesitaba de manera urgente un trasplante bipulmonar, pero la operación se debía realizar en Brasil. Después de una larga lucha con Apross, la Justicia obligó al Gobierno Provincial y Nacional a cubrir el 100 por ciento de los gastos de la intervención y los traslados.

Finalmente la adolescente cordobesa recibió el trasplante en la Clínica de la Santa Casa de la Misericordia, en Porto Alegre, el domingo por la noche. Sus padres fueron quienes donaron los lóbulos pulmonares. Se trató de una compleja cirugía que duró alrededor de 10 y 12 horas, que se complicó debido a un cuadro de sepis.

Según detalló el abogado Carlos Nayi a El Doce, “su estado es crítico”. “Lograron instalarles los lóbulos pulmonares, pero presenta complicaciones. Está siendo compensada con medicación”, agregó.

Además, indicó que tuvo una última comunicación con el médico, quien le informó que Natalí “está con soporte hemodinámico”. La situación es “complicada producto de la larga espera y haber perdido un lóbulo pulmonar derecho”.

La adolescente “se encuentra en terapia intensiva y luchando por su vida”, sostuvo el abogado, asegurando que “se hizo todo lo que correspondia y en el momento justo”.  “Son horas críticas”, concluyó.

El médico a cargo de la operación fue José Luis Peixoto Camargo, el mismo que trasplantó a las hermanas Maribel y Marisol Oviedo y a Sofía Sánchez (murió por un proceso infeccioso severo). Mientras Natalí continúa luchando por su vida, se espera un nuevo parte médico para conocer su evolución.