Con la conducción de Horacio Lucero

Viernes 24 de noviembre | 09:46

De lunes a viernes
de 6 a 8 de la mañana
Domingos de 9 a 13

¿Por qué se dice que el viernes 13 trae mala suerte?

Hoy el calendario hace que coincida el viernes con el 13, fecha que históricamente fue asociada a la mala suerte aunque en América Latina muchas veces se trasladó también a los martes 13.

Si bien en algunos países el viernes 13 está fuertemente asociado a la mala suerte en otros, como Uruguay, también se toma el martes 13 como negativo. El 13 en sí en la antigüedad fue asociado con el apocalipsis, el anticristo y la muerte. Parascevedecatriafobia es el término que se ha utilizado para resumir el miedo a los viernes 13.

¿Pero cuál es su origen asociado a un viernes? La leyenda más difundida sobre el origen del viernes 13 se remonta a 1307 cuando en esa fecha un grupo de caballeros templarios, quienes poseían gran fortuna, fue capturado y asesinado bajo la orden de Felipe IV de Francia. Años más tarde fue capturado Jacques de Molay, el último gran maestre de la Orden del Temple, quien fue condenado a la hoguera. El detalle es que antes de morir lanzó una maldición. «¡Papa Clemente! ¡Caballero Guillermo! ¡Rey Felipe! ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios, para recibir vuestro justo castigo! ¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!”, dijo. Si bien su muerte no ocurrió un viernes 13, la historia asoció la maldición a la fecha en que comenzó la eliminación de los templarios. Es que lo cierto es que antes de un año fallecieron tanto Felipe IV como Clemente V.

Otras tragedias ocurridas posteriormente un viernes 13 reafirmaron la creencia. Se destacan el incendio en Victoria, Australia ocurrido un 13 de diciembre de 1939 donde murieron más de 70 personas. Más vinculado a Uruguay la fecha en la que se estrelló el avión de la Fuerza Aérea en Los Andes que viajaban con el equipo de rugby y que ocurrió un 13 de octubre de 1972. Más cerca en el tiempo, en enero 2012, el crucero Costa Concordia se quedó varado en la isla de Giglio en Italia y murieron 30 personas.

El temor al viernes 13 fue reforzado con la saga de películas que inició Sean Cunningham de la versión escrita por Victor Miller que en varios países de América Latina fue promovida como martes 13. El terror venía del suspenso de una película que contaba la historia de un grupo de jóvenes que eran asesinados de uno. Si bien esa fue la única que hizo Cunningham luego le siguieron una saga de más de 10 remakes.

Comentarios

Comentarios