Juan Manuel Illescas, estaba acreditado para seguir la agenda de Macri en Casa Rosada y en el Congreso. Este martes fue apresado por abigeato -hurto de ganado- e incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documentos públicos. En sus redes sociales subia bromas con colegas y selfies con diputados opositores.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó este martes la detención de Juan Manuel Illescas, un periodista acreditado en la Casa de Gobierno desde 2016 y que se encargaba de seguir la actividad del Presidente Mauricio Macri, tanto en la Casa Rosada como en el Congreso Nacional.

Illescas, que había logrado ser acreditado en representación de una radio de la localidad Macía, provincia de Entre Ríos, y que tenía dos pedidos de captura por abigeato -hurto de ganado- e incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documentos públicos, según el expediente N 1312/11 de la Justicia de Formosa, que pidió su detención.

“Esto surgió por un chequeo del Gobierno en función del G20 y surgió este antecedente judicial”, informó Peña al ser consultado por los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno al término de la reunión de gabinete encabezada por el Macri.

Illescas, de 49 años, estaba acreditado para Radio Integral de Maciá, un pueblo entrerriano que apenas sobrepasa los 6000 habitantes.

En su cuenta de Twitter@jmillescasIllescas combinaba fotos de su rutina de trabajo habitual en los pasillos de la Casa Rosada con imágenes de su perra Lechuga, una Jack Russel cachorra, y de sus pequeños sobrinos.

El director del medio por el que Illescas solicitó la acreditación, Jorge Rubén Mendieta, se comunicó con TN para intentar aclarar el vínculo laboral que los unía: “Este señor Illescas es de nuestro pueblo, es de Maciá. Se fue a Buenos Aires y desde allá empezó a relacionarse con periodistas hasta que nos pidió una acreditación para mantenernos informados sobre las noticias oficiales que se produjeran en cualquier área del Gobierno nacional. No tenía ninguna otra actividad relacionada con nuestra emisora, él lo hacía gratis porque le servía para otros medios y para estar informado”.

Pese a que su trabajo era supuestamente ad honorem, Illescas asistió con presencia casi perfecta a todos los eventos relevantes de la política nacional en los últimos dos años: actos gubernamentales, apertura de sesiones, conferencias de prensa e incluso movilizaciones multitudinarias.

Entre sus más de 65 mil tuits, Illescas compartió una única selfie con un diputado. En mayo del corriente año el periodista detenido tuiteó una foto junto al edil camporista, y también entrerriano, Juan Manuel Huss.

La relación entre ambos coterráneos no es nueva, en noviembre de 2016 Illescas le propuso visitarlo y Huss respondió instantáneamente que lo hiciera “mate de por medio”.

También quedaron retratados en la mentada red social varios de los periodistas acreditados en la Casa Rosada, algunos incluso interactuaban asiduamente con Illescas.

Gonzalo Aziz, cronista del Grupo Clarín en Casa Rosada, fue el único que se refirió personalmente a la noticia. El periodista se mostró sorprendido por la detención de Illescas y afirmó que “era una persona muy amable y muy afectuosa con todos los colegas”.

Al momento se desconoce si el rol de periodista aficionado de Illescas se encuentra relacionado con actividades de servicios de inteligencia o no. Lo que sí se puede afirmar es que a causa de este caso la Rosada implementará un sistema de acceso vinculado con las bases de datos de seguridad de todo el país.