Ocurrió este martes debido a las fuertes lluvias que azotan la región. Al momento del incidente la sala se encontraba cerrada al público y por fortuna no había visitantes.

En la jornada del martes, a consecuencia de las fuertes e ininterrumpidas lluvias que vienen afectando a la región en los últimos días, un sector del techo de la Cocina de la Estancia de Jesús María se derrumbó, afectando a este monumento que forma parte del acervo arquitectónico, histórico y cultural.

Desde la dirección del Museo nacional lamentaron el hecho e informaron que ya se tomó contacto con la Dirección Nacional de Museos. “Inmediatamente se trabajó en la salvaguarda del espacio afectado”, reza el comunicado emitido por la institución.

Por otro lado,  y según publica el portal El Marco, al momento del incidente la sala se encontraba cerrada al público y no había visitantes dentro del Museo.

Por último, desde la dirección del Museo informaron que “la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso”.

Este miércoles las autoridades realizarán una conferencia de prensa donde informarán detalladamente lo ocurrido y las medidas que se están tomando al respecto.

Patrimonio de la Humanidad

Este año el Museo Jesuítico celebró sus 400 años de historia. En mayo de 1946 se concluyó la primera parte de las obras de restauración de la estancia instalándose allí el Museo Jesuítico Nacional de Jesús María. Desde el año 2000, integra la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO junto con la Manzana Jesuítica y el Conjunto de Estancias de la Provincia de Córdoba. Además, forma parte de la Ruta del Esclavo y también ha sido declarada Sitio de Memoria de la Esclavitud por la Unesco.