La mujer, ingeniera de 61 años, era muy conocida en el pueblo. La fiscal cree que fue un robo, aunque sospecha de su actividad como prestamista.

Hasta la aparición del cuerpo sin vida de Patricia Saad, su casona, colonial y de mediados del siglo pasado, era una postal de las tantas que se pueden encontrar en Tanti, ese poblado de 6.500 habitantes que a solo 50 kilómetros de Córdoba capital únicamente se identifica como sitio de paz y descanso.

Una empresaria cordobesa, identificada como Patricia Saad, fue hallada muerta en su casa colonial de Tanti. Tenía un golpe en la cabeza.

Una empresaria cordobesa, identificada como Patricia Saad, fue hallada muerta en su casa colonial de Tanti. Tenía un golpe en la cabeza.

Por estas horas no ocurre eso en aquel punto del Valle de Punilla, a pasos de la turística Villa Carlos Paz. Todo lo contrario. Otro misterioso crimen (el pueblo tiene algunos antecedentes trágicos) conmociona a los vecinos desde la tarde del lunes.

A esa hora, en la siesta cordobesa, las sirenas de las patrullas alteraron la calma. La policía llegó a la casona colonial de Patricia Rosa Saad (61) y hacía allí se dirigieron las miradas de los tanteños.

El cuerpo de “La Turca” estaba tirado en el piso de la cocina, sobre un charco de sangre. Murió por un “traumatismo cráneo encefálico”, según determinó la autopsia. Una amiga, tras varios llamados, sospechó y fue hasta la casa. Allí comenzó todo.

La fiscal Jorgelina Gómez quedó a cargo del caso y maneja varias hipótesis. En principio, ordenó el cierre de la calle Chaco al 100, donde está la vieja casona en la que Patricia vivía sola, precisó el diario La Voz en uno de sus informes sobre el hecho.

Este miércoles, la funcionaria judicial dio varios datos claves. “Era ingeniera agrónoma jubilada. Tenía amigos de la época en que ella había trabajado en la Municipalidad de Tanti hace muchos años atrás y tenía conocidos de la política”, dijo Gómez a radio Mitre Córdoba.

Luego reveló una información que podría ser muy útil para la investigación. “Pudimos determinar que la señora era prestamista de dinero a personas de Tanti”, dijo la fiscal, aunque también puso el acento en su principal hipótesis. “La más contundente es que puede haber sido un homicidio en ocasión de robo”, dijo.

Gómez confirmó que hasta el momento no pudieron determinar si faltan elementos de la casa donde fue hallada Saad. Tampoco se encontró una escena de desorden propia de un robo. “Una amiga de ella la llamó por teléfono y como no la atendía se dirigió al domicilio y se da con el cuerpo de la persona y había una llave de gas abierta”, recordó la fiscal, que además aseguró que aún no hay detenidos ni imputados.

“Los Saad son una familia tradicional de Tanti; esa casa era de los abuelos de Patricia, a quien conozco desde que era pequeña”, contó a La Voz un vecino que tiene su casa también sobre calle Chaco.

Una empresaria cordobesa, identificada como Patricia Saad, fue hallada muerta en su casa colonial de Tanti. Tenía un golpe en la cabeza.

Una empresaria cordobesa, identificada como Patricia Saad, fue hallada muerta en su casa colonial de Tanti. Tenía un golpe en la cabeza.

El ex intendente Alejandro Pérez Baroni fue uno de los referentes políticos del pueblo que se refirió al caso. Justamente la mujer del actual concejal fue quien encontró el cuerpo y llamó a la comisaría.

“La Turca” Saad fue capataz de obras públicas durante la gestión de Pérez Baroni en el municipio hasta 2011. “Ella tenía máquinas que alquilaba para obras. Siempre colaboraba con la comunidad”, dijo Pérez Baroni.

Saad tuvo contacto con sus allegados hasta el domingo y el lunes ya no contestó su celular. El cuerpo fue encontrado a las 15.

Antecedentes fatales

No es la primera vez que la paz de Tanti se ve alterada por crímenes misteriosos o hechos similares. El 15 de julio de 2008 fue asesinada Nilda Ceballos (77), de larga trayectoria en la educación de la comunidad. La mataron a golpes y hubo dos personas detenidas por el crimen.

En la madrugada del 4 de setiembre de 2006, apareció el cuerpo calcinado de Leonardo Ponce. El macabro hallazgo fue en la zona de El Durazno, a seis kilómetros de Tanti.

Horas antes habían encontrado el cuerpo de la joven Paola Viviana Carrizo (21) en el Camino de las Altas Cumbres. Por el doble crimen se dictaron tres prisiones perpetuas para los asesinos (dos hombres y una mujer).

El 11 de octubre de 2013, el mecánico Pedro Martínez (45) apareció muerto a balazos y quemado en su Peugeot 405 en un descampado.

A principios de julio se encontró el cuerpo enterrado de Roberto Eduardo Naselli, de 35 años. Llevaba cinco meses desaparecido.

De Naselli no se sabía nada desde mediados de marzo, cuando salió en motocicleta de la casa que le había prestado su padre en Tanti.

Fuente: Clarín