Se trata del primer religioso en ser juzgado en la provincia

Este lunes comenzó el juicio al sacerdote Cristian Vázquez acusado de abusar sexualmente de una nena de 13 años. En Tierra del Fuego es la primera vez que juzgan a un religioso por este delito, quien se declaró inocente y se negó a responder preguntas frente al tribunal.

El cura está acusado de abusar sexualmente de la adolescente en tres oportunidades, quien asistía a su casa junto con su hermana a realizar tareas de limpieza. Según la fiscalía, el sacerdote mantenía una relación estrecha con la familia de las jóvenes.

El sacerdote aprovechó este vínculo para tocar “en sus partes íntimas, aprovechándose de la inmadurez sexual de la víctima y sin su consentimiento” por lo menos en dos ocasiones y, en una tercera, “concretó el abuso con acceso carnal”, haciendo uso de “amenazas y violencia física”.

La joven logró contarle a su madre lo sucedido tres años después. Un año más tarde, en 2017, el Obispado de Río Gallegos decidió separar al sacerdote de sus funciones y someterlo a un proceso de la justicia canónica.

Vázquez mantuvo su libertad hasta el juicio, aunque con una prohibición de acercamiento y contacto con la víctima. Se lo imputa por el delito de “abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal agravado”.

En tanto, el abogado de la chica consiguió que su testimonio grabado fuera reproducido en la audiencia para “no revictimizarla”.

Ante una situación de violencia de género, siempre es recomendable realizar la denuncia. Se puede llamar al 144 las 24hs. También se puede acudir a Comisarías de la Mujer y la Familia o, eventualmente, a cualquier comisaría cercana. También se puede recurrir al Juzgado de Garantía de turno o fiscalía. Acá, todos los organismos dependientes del Estado Nacional donde se podrán hacer las consultas y las denuncias pertinentes.