Con la conducción de Horacio Lucero

Martes 22 de agosto | 15:36

De lunes a viernes
de 6 a 8 de la mañana
Domingos de 9 a 13

Tres jovenes cordobeses de la Famaf competirán en el mundial de programación

Tres estudiantes de la Famaf irán a la dura competencia mundial de programadores en Dakota, Estados Unidos, una cita para los reclutadores de talentos de las empresas tecnológicas.

Tres jóvenes estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) participarán en la ronda final del mundial de programadores que este año tendrá su día de competencia el próximo 24 de mayo en la South Dakota School of Mines and Technology, una universidad situada en la ciudad levantada frente al monte Rushmore, famoso porque a principios del siglo pasado se esculpieron los rostros de cuatro presidentes de Estados Unidos.

Audio Entrevista a Martín Rodríguez – Bicho de Ciudad AM 930 RVM

El mundial de programadores se llama International Collegiate Programming Contest (ICPC) y está organizado por la Association for Computing Machinery, una de las instituciones más prestigiosas a nivel mundial que promueve la educación, desarrollo e investigación en Ciencias de la Computación. Es el semillero de las grandes tecnológicas, cuando van a reclutar nuevos talentos: Google, Microsoft, Facebook, IBM, entre otras.

“Estamos entrenando un montón”, dice el villamariense Martín Rodríguez, quien junto a Matías Hunicken (estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación) y Luis Ferroni (estudiante avanzado de la Licenciatura en Matemática) son los tres representantes del equipo “Gracias Demetrio” –en homenaje al docente que permitió que se usara el Laboratorio de Computación en la primera competencia que se hizo en el Famaf, Demetrio Vilela, profesor de Algoritmos y Estructura de Datos I–.

La ICPC otorga 12 medallas. Lo más cerca que llegó a estar un equipo argentino fue en el puesto 18. Si bien consideran que entrar al grupo de esos 12 sería “grandioso, porque se compite contra universidades que tienen un gran poderío: China, Rusia, Estados Unidos, Japón y Polonia”, el objetivo del equipo es más realista: buscan el primer lugar latinoamericano para la Universidad Nacional de Córdoba, premio que los últimos dos años obtuvieron las argentinas Universidad de Buenos Aires y Nacional de Rosario, entre 130 equipos de casas de estudios de toda la región y el mundo.

Hay un mentor en el equipo: el entrenador Matías Tealdi, quien participó dos veces de la misma competencia mundial.

“Nuestros puntos fuertes son la relación que tenemos, que es clave. Y además tenemos una formación muy sólida en algoritmos y resolución de problemas y hemos entrenado un montón y funcionamos muy bien como equipo”, destaca Martín.

Comentarios

Comentarios