El censo organizado por el municipio sigue su curso relevando las especies arbóreas ubicadas en el espacio público de la ciudad. En tal sentido, tras haberse dado a conocer los datos correspondientes a barrio Ameghino, ya se sistematizó la información recolectada en el sector céntrico de la ciudad.
 
De acuerdo a lo informado desde el área de Ambiente, adentro de los cuatro bulevares hay 6.779 árboles de 71 especies diferentes. Este número representa el 78,68 por ciento de las cazuelas ocupadas.
 
Cabe señalar que el relevamiento no incluyó a aquellos árboles que se encuentran en plazas, espacios verdes comunes o canteros, sino que solo fueron relevados los ubicados en veredas. En tal sentido, el número final de ejemplares es mayor.
 
En cuanto a las especies que fueron plantadas en la zona céntrica de la ciudad, sobresale el fresno americano, con 2.857 ejemplares (42,14 por ciento); le sigue el siempreverde, con 1.219 unidades; y el lapacho, con 522 (458 del tipo rosado y 64 del amarillo).
 
El censo de arbolado se viene llevando adelante con el trabajo conjunto del municipio, el Colegio de Ingeniero Agrónomos de Córdoba y la UNVM. En febrero fueron capacitados los censistas, que utilizan una aplicación de celular para relevar cada uno de los árboles.
 
Mientras los censistas trabajan en barrio Lamadrid, ya se dieron a conocer los datos relevados en barrio Ameghino, donde se detectaron 2.574 plantas, sobre un total de 3.718 cazuelas censadas.
 
La aplicación que se utiliza se denomina GPS Essentials, y permite posicionar cada ejemplar con el sistema de gps y valorarlo en diversos aspectos, tales como altura, ancho de copa, estado de saneamiento, magnitud, entre otros. 
 
El trabajo de los censistas se enmarca en el convenio marco de colaboración suscripto entre el municipio y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María.