Desde su puesta en marcha, presentado por el intendente Martín Gill, el programa “Boxeo por la Vida” ya recorrió todos los gimnasios que se encuentran en los barrios y reúnen a jóvenes y adultos que practican este deporte.  Esta iniciativa, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia tiene tres aristas de trabajo: charlas sobre nutrición, acompañamiento psicológico y soporte para la organización de veladas de box en donde participan pugilistas locales.

En los encuentros para abordar la temática de nutrición, como el que tuvo lugar la pasada semana en el gimnasio El Campeón que funciona en el Club Boca de barrio Ameghino, los deportistas aprenden a planificar una dieta saludable y qué alimentos comer antes, durante y después de la pelea.

Asimismo, también se asiste a aquellos boxeadores que necesiten realizar una dieta específica para adecuar el peso a su categoría. Además, se incorporó una propuesta novedosa que es la de enseñarles cómo pueden preparar, de forma casera, bebidas hidratantes isótonicas.

A través del acompañamiento psicológico, se trabaja en cuestiones como el manejo de la ansiedad, miedo escénico al momento de la pelea, entre otros que van planteando de manera personal los mismos deportistas.

Veladas boxísticas

El viernes 8, se realizará una nueva velada de box, esta vez en el Club Rivadavia y la ocasión será especial dado que María Inés Ferreyra disputará el título del Campeonato Provincial Amateur de mujeres. Habrá además otras siete peleas, con participación de boxeadores locales y de Ticino, Cañada de Gómez y la ciudad de Córdoba.

El “Boxeo por la vida”, incluyendo desde el deporte, también tiene el ejemplo de Yasmín Marzo, joven que comenzó a practicar esta disciplina a través del programa y que semanas atrás logró el título de Campeona Argentina Amateur, tras derrotar a su contrincante en una velada desarrollada en Alta Gracia.  En esa oportunidad, María Inés alcanzó el subcampeonato.

Pero además, las chicas no se quedan en títulos y triunfos sobre el ring. Yasmín comenzó a dar clases y acompañar a nuevos boxeadores y decidió iniciar el profesorado de Educación Física. María Inés también se incorporará en los próximos días como entrenadora en el gimnasio Evita de barrio Los Olmos.

Cabe destacar que a las veladas boxísticas, organizadas por los gimnasios, el municipio apoya para fortalecerlas y que continúen celebrándose, aportando animación de eventos y, con la Secretaría de Salud, garantizar el servicio de ambulancia.

Además de los espacios ya mencionados en barrio Ameghino y Los Olmos, el programa trabaja con gimnasios de barrio San Nicolás, San Martín, Centro y el que funciona en Parque Pereira y Domínguez.