Por decreto número 245 y en cumplimiento del artículo 127 inciso 4 de la Carta Orgánica Municipal, el intendente Martín Gill realizó la convocatoria a elecciones municipales, que serán el domingo 23 de junio del corriente año, para elegir intendente, concejales titulares y suplentes, tribunos de cuentas y auditor general para el período 2019-2023.

La convocatoria fue realizada observando los requisitos establecidos en la ordenanza 5.796, que establece que las elecciones se realicen con una antelación no menor a 45 días de la fecha de expiración del mandato de las autoridades en ejercicio, y separadas de toda otra elección provincial o nacional.

En el escrito se señala que para fijar la fecha se respetó el espíritu de la Carta Orgánica Municipal, desdoblándola de cualquier elección.

La ordenanza 5.796 se aplica al resultar de cumplimiento imposible todos los presupuestos que impone el primer párrafo del artículo 194 de la COM.

Los mismos establecen que las elecciones de las autoridades municipales deberán efectuarse por lo menos 60 días antes o después de otra elección nacional o provincial; y entre 90 y 45 días antes de la expiración del mandato de las autoridades en ejercicio.

Sobre el particular, en los considerandos se hace mención a las fechas que ya fueron oficializadas por la Dirección Nacional Electoral para el cronograma electoral: 24 de agosto para las PASO; 27 de octubre para las elecciones generales, y 24 de noviembre para la segunda vuelta en caso de ser necesario. De la misma manera, la Ley Provincial 10.597 ya fijó para el 12 de mayo la elección de autoridades provinciales.