Como un homenaje y un reconocimiento a la tarea de Pirucha Orpianesi, fallecida ayer, el intendente Martín Gill anunció la intención de que el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que tendrá sede en el antiguo predio del Pasteur, lleve el nombre de la enfermera villamariense.

“La construcción de la ciudad es fruto del trabajo de personas anónimas o públicas que han hecho mucho para que pueda ser lo que es hoy”, expresó el titular del Ejecutivo municipal en el marco de un desayuno ofrecido a los trabajadores de prensa con motivo del Día del Periodista. “Pirucha es una de esas personas que, desde su trabajo en el Hospital Pasteur y en su lucha en los programas para la erradicación de la fiebre hemorrágica argentina, marcó una etapa muy importante y es recordada por numerosas familias”, continuó.

Gill destacó que el nuevo CAPS está avanzado en su estado de construcción. Se trata de una zona de la antigua sede del nosocomio regional que da sobre calle Tucumán, donde el municipio ubicará también otras dependencias. Según explicó, en los próximos días se girará la iniciativa al Concejo Deliberante para que los ediles puedan considerarla.

Teresa Suárez de Orpianesi, conocida por el apodo de “Pirucha”, se desempeñó como enfermera en el Hospital Pasteur y tuvo un papel casi legendario durante la época en que la fiebre hemorrágica argentina hizo de la nuestra una zona endémica. Muchos la recuerdan recorriendo los campos con una estanciera, buscando a personas que hubieran logrado sobreponerse al virus que transmitían las ratas, con el objetivo de obtener el plasma de la sangre de esos pacientes repuestos para poder tratar a nuevos afectados.