Comparte
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El juez Fernando Flores autorizó la maternidad subrogada. Se trata de una decisión sin antecedentes en los tribunales de esa localidad. En Córdoba Capital autorizaron el proceso de reproducción asistida por sustitución el año pasado.

A fines de noviembre pasado, Gabriel Tavip, juez de Familia de 2ª Nominación en Córdoba, autorizó la maternidad subrogada antes de implantar el embrión. De esta forma, los futuros papás podían inscribir un hijo como propio, a pesar de que el bebé iba a nacer en el útero de otra mujer.

Este fue el primer antecedente en la ciudad capital. Ahora se conoció el primero en el interior de la provincia, en la ciudad de Villa María. El juez Fernando Flores aprobó el proceso de reproducción asistida de gestación por sustitución.

Desde 2005, un matrimonio se sometió a todo tipo de tratamientos de fertilidad, incluso buscaron de manera natural, pero los resultados fueron siempre negativos. Ante esta situación, decidieron recurrir a la Justicia para que una amiga en común pueda gestar el bebé.

Los tribunales de Villa María fallaron a favor y la mujer lo llevará en su vientre –no se trata de un alquiler de vientre, ya que está prohibido legalmente en Argentina- y luego el niño o niña será inscripto en el Registro Civil como hijo de la pareja y no tendrá ningún vínculo jurídico con la persona por nacer.

Además, el juez en lo Civil, Comercial y de Familia, pidió a los futuros padres “la obligación de informarle al niño/niña sobre su origen gestacional cuando adquiera la edad y grado de madurez suficientes para entender”.