Aseguran que el Santo lo expresó en un escrito antes de morir. El intendente de Villa Cura Brochero dijo que harán todo lo posible por retenerlos.

Los concejales de Villa Santa Rosa, localidad ubicada en Río Primero, aprobaron una ordenanza para reclamar oficialmente los restos del Santo Cura Brochero. Este lunes, el intendente y las principales autoridades se reunieron bajo el lema “Que se haga la voluntad de Brochero”.

El intendente Serafín Víctor Kieffer aseguró que, para este reclamo, se basan en el testamento que el cura escribió en 1910, cuatro años antes de morir. “Fue la única voluntad de él que aún no se cumplió”, afirmó el mandatario.

El documento fue aportado por la historiadora Carina Judith Villafañe Batica, que logró obtener una copia del testamento ológrafo original de José Gabriel del Rosario Brochero. En el texto, el punto 3 remarca lo siguiente:

“Que mis albaceas hagan hacer con algún carpintero de esta Villa, un cajón sencillo para que algo gane con esa obra y colocado en él mi cadáver que enterrado en el sueño en cualquier punto de la calle principal de la entrada al cementerio actual”.

El cementerio al que hizo referencia Brochero continúa siendo el mismo en Villa Santa Rosa. Por lo tanto, los dirigentes políticos de esa localidad pretenden avanzar con esa cuestión, que además de significar un hecho histórico y un hito religioso, también sería un nuevo atractivo turístico.

Pero por otra parte el intendente de Villa Cura Brochero, Gustavo Pedernera, en diálogo con El Doce se mostró sorprendido por este reclamo y dijo que la figura del Cura Brochero es parte de la pertenencia de esa ciudad.

“El aquí entregó su vida. Esto va más allá de lo que expresó en su testamento”, declaró Pedernera. Brochero, que fue canonizado en 2016, nació en Villa Santa Rosa y vivió allí hasta la adolescencia. Pero la parte más significativa de su vida estuvo ligada a la antigua “Villa del Tránsito”, hoy Villa Cura Brochero.

+ VÍDEO: La postura de ambos municipios sobre los restos de Brochero: