El streptoccus pyogene provocó una nueva muerte en Pergamino, Buenos Aires. Hay otros tres internados.

La preocupación por la bacteria streptococcus pyogene sigue creciendo en el país. Este miércoles por la mañana se confirmó la primera muerte de un adulto: se trata de un hombre de 38 años de Pergamino.

El director de Epidemiología de Buenos Aires, Iván Insúa, confirmó el fallecimiento. Además, confirmó que hay una niña de 4 años y un nene de 5 internados en el hospital Elizalde, adonde ya murió otra menor de 7. Las otras víctimas fatales son un nene de Capital Federal, una pequeña de Rosario y otra de Misiones).

Pese al alerta, Insúa descartó la existencia de una epidemia e inclusive no habló de un brote. “Bajo ningún punto de vista. En Estados Unidos, tienen entre 10.000 y 13.000 casos graves por año, con 1.600 fallecidos, para comparar la magnitud del problema que estamos cursando hoy”, comparó.

Consultado por las personas que podrían ser afectadas por la bacteria, explicó que “cualquiera puede estar afectado porque coloniza, vive de bacteria habitual en la piel o en las mucosas de los humanos, y cuando hay una baja de las defensas puede encontrar la oportunidad”. Por eso, resulta clave consultar ante la aparición de los primeros síntomas: temperatura alta, dolor de garganta, inflamación de ganglios o infecciones en la piel.